Ir arriba

Horcajada, La (1.284 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/12/2015
Modificado
06/10/2018
4

Es una peña vistosa, aunque sin apenas prominencia, asomada sobre el valle del Cárdenas. En un contrafuerte más bajo ( 1.057 m ) encontramos la ermita de San Millán, donde moró el santo hace más milenio y medio.

San Millán, conocido como Emiliano, nació, según la tradición en Berceo, si bien la historia señala que sus orígenes debieron estar a  los pies del Moncayo. Guiado en el ascetismo por San Felices, con el que compartió vivencias durante tres años en los riscos de Bilibio, Emliano practicó la vida eremítica durante cuarenta largos años en el profundo valle del Cárdenas en los llamados, entonces, Montes Distercios. Fue muy venerado y varios milagros fueron atribuidos a su divina intervención, de modo que su culto fue sumamente importante. En 1052, el rey García Sánchez quiso trasladar su sepulcro a Santa María de Nájera, pero los bueyes que tiraban del carro que transportaba sus restos mortales se detuvieron en el lugar donde se estableció finalmente el Monasterio de Yuso.

La cuenca alta del Cárdenas, aunque deslucida por grandes pistas, probablemente innecesarias mantiene algunos bosques destacables bajo sus cimas más elevadas: Cabeza Parda ( 2.119 m )  y la cordillera de los Pancrudos ( 2.082 m ).  El manto invernal revigoriza estos paisajes destacados de la montaña ibérica que tanta trascendencia han tenido en el conocimiento de loa albores de la lengua castellana y del Euskera medieval.

Desde los Corrales de Urre (T1)

En el valle del Cárdenas, a unos 6 Km. de Lugar del Río ( 774 m ) se encuentra el área de recreo de los Corrales de Urre ( 935 m ), donde se puede estacionar el vehículo. Desde este punto un camino permite acceder a la ermita de San Millán ( 1.057 m ), adosada a una escapada peña. Algunos paneles informativos guían el pequeño recorrido hasta la cueva donde vivió el santo asceta, hoy convertida en ermita. En este mismo lugar se inicia una pista forestal que recorre el fondo del barranco de Fragosto , que seguiremos hasta un cruce donde aparecen paneles informado sobre la senda de El Rando. En lugar de seguirla, continuaremos de frente para alcanzar, en unos pocos minutos, el breve collado ( 1.265 m ) a la izquierda de La Horcajada ( 1.284 m ), que se corona sin dificultad alguna desde este punto.

Los Pasos de San Millán (T1)

Como se ha comentado, desde los corrales de Urre ( 935 m ) parte la senda que sigue los pasos de San Millán  que permite llegar a la ermita ( 1.057 m ) en unos 20 minutos de paseo. La ruta no tiene dificultad para ser seguida y discurre por un buen camino ascendente con rampas de moderada pendiente para los habituados al senderismo.

En el área de esparcimiento de Urre ( 935 m), accesible cruzando el puente sobre el río, tomar el camino que parte a la derecha del refugio. Este se introduce, enseguida, en un buen hayedo que se encarama por encima del cauce que iremos dejando abajo. En este hayedo, se dice que se encuentra el llamado "árbol de los deseos". Según la tradición, posee una oquedad en la que hay que depositar tres piedras antes de solicitar el deseo o requerimiento. Más arriba se llega a un alto que ofrece panorámica sobre el valle, es la curva de cuatro vientos ( 975 m ). Luego el camino gira a la izquierda y se eleva hacia la ermita, que se alcanza mediante unos peldaños ( 1.053 m ).

Accesos: Corrales de Urre ( 50m ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios