Ir arriba

Budogia Occidental (2.319 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
75
Antecima occidental del pico Budogia ( 2.367 m ), cumbre muy cercana a Hiru Erregeen Mahaia ( 2.446 m ), techo de Euskal Herria. Todas estas cimas forman una gran sierra entre la convulsionada meseta kárstica de Larra y los pastizales de Linza, quedando al W. el valle de Belagoa, modelado por la erosión Glaciar.

La meseta de Larra es sumamente compleja y constituye uno de los macizos calcáreos más importantes de Europa. Sólo algunos pinos negros de montaña se atreven a emerger sobre las fisuras del blanco substrato rocoso del macizo. Resulta francamente complicada la orientación y la progresión en el interior de Larra incluso con buen equipo, coplicándose con niebla y nieve, siendo extremadamente sencillo perderse en él. Sólo algunos pequeños valles como el de Aniabarkandia o el de Arlas permiten una rápida progresión. Siendo un macizo calcáreo no pueden faltar las cavidades entre las que destacan algunas de las más profundas del mundo como la BU-56 o Illaminako ateak y la famosa sima de La piedra de San Martín o San Martingo Harria con profundidades superiores a los 1.300 metros.

El entorno de Linza es más sencillo, y se halla conectado a Larra por el portillo de Larra ( 1.829 m ), al N. de la Hoya de la Solana. La alineación Hiru Erregeen Mahaia-Ukerdi, por el N., la cresta entre Hiru Erregen Mahaia ( 2.444 m ) y Petrechema ( 2.366 m), por el E., Lapakiza Linzola ( 2.100 m ), por el W., y la línea montañosa que une estas dos últimas cumbres por el S. encierran la Hoya de la Solana ( 1.753 m ), verdadera caldera en la que se pueden alcanzar altas temperaturas cuando aprieta el calor. El collado de Linza ( 1.908 m ) permite el acceso a la zona desde el S. partiendo del Plano de La casa ( 1.330 m ), en el que se halla el refugio de Linza.

La cota ha sido identificada en algun mapa y publicación como Linza, aunque otras cartografías no la reseñan con precisión. En cualquier caso, es una simple antecima de Budogia ( 2.367 m ), y la denominación Linza resulta arbitraria. La toponimia de Navarra la denomina, de hecho, Alto de Budogia y le concede la altitud de 2.305 m. que corresponde a esta cota. Con estos datos figuró en el catálogo de montes del año 1950.

Desde el Plano de la Casa

En el Plano de la Casa o refugio de Linza ( 1.330 m ) el itinerario de la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), cruza el collado de Linza ( 1.908 m ) y desciende a la Hoya de la Solana ( 1.840 m ). Aquí se abandona la ruta, tomando dirección N. hacia la cercana Hoya del Portillo de Larra ( 1.829 m ). A la derecha un vallecito asciende al portillo de Ukerdi ( 2.203 m ). Girando a la derecha, de espalda al Puntal de Ukerdi ( 2.251 m ), enfilamos al Budogia ( 2.367 m ) alcanzando previamente la pequeña antecima de Linza ( 2.305 m ).

Accesos : Plano de La Casa ( 3h 30 min ); Belagoa ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 6 de julio de 2010
    Ascensión desde el refugio de Linza por el tradicional camino a La Mesa hasta La Hoya de la Solana.Bordeando primeramente esta cima de Linza,alcanzamos Ukerdi.Desde aquí,facilmente a la cima de Linza y ya puestos,a la cima de Budoguia,La Table y La Mesa.Jornada completita.Día despejado totalmente aunque en la vertiente norte se podía apreciar un precioso mar de nubes que no levantó durante todo el día.Temperatura ideal y una ligera brisa que de vez en cuando se agradecia.Poquita gente aunque claro,siendo el día que es,todos están en Pamplona.