Ir arriba

Atalaya, La (2080 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/12/2015
Modificado
24/11/2019
12

Orometría y Toponimia

Las Cabras (2080 m) y La Atalaya (2083 m) son los dos puntos culminantes de la sierra de las Cabras y de la provincia de Albacete. A veces los mapas intercambian las denominaciones entre las dos cumbres o las emplean como sinónimos. Todo esto da lugar a una confusión entre las dos cotas próximas. La cima que sostiene el vértice geodésico nº 90934 llamado Las Cabras, dentro del municipio de Nerpio, es la cumbre tomada tradicionalmente como el techo albaceteño, tomando el nombre de la sierra (Sierra de las Cabras). No obstante, el nombre más concreto para la cumbre es La Atalaya.

El hecho de llamar Las Cabras a la cumbre Sur, más elevada en los mapas actuales del IGN y en los datos LIDAR, permite mantener la designación genérica Cabras como punto culminante de la provincia, si bien especificando que la cota designada no es la que sostiene la señal geodésica.

Desde Fuente de la Carrasca

Travesía de la Sierra de las Cabras, subiendo a las cumbres de El Cagasero (2043 m), Piedra de la Lobera (2018 m), La Atalaya (2080 m) y Las Cabras (2083 m)(techo de Albacete).

Partimos de la aldea de Fuente de la Carrasca (1521 m), a donde se llega por pista asfaltada. Remontamos el Barranco de Prado Guerrero con abundante vegetación y siempre a nuestras espaldas con vistas de La Sagra. Pronto el bosque queda abajo y, caminando ya entre roca y prados verdes, alcanzamos el Cagasero (2043 m), primera cumbre, que nos ofrece vistas de la cara norte; abajo vemos la aldea de Cañadas.

Siguiendo la cuerda,  pronto llegamos a la Piedra de la Lobera (2018 m), y a partir de aquí seguimos subiendo pegados a los tajos de la cara N, para alcanzar la Atalaya (2080 m), con su vértice geodésico. Desde aquí, fácilmente en dirección S, llegamos  hasta el Pico de las Cabras (2083 m). En algunos planos la posición de estos dos picos está cambiada, lo que puede llevarnos a errores de identificación.

Retrocedemos hacia la Atalaya para crestear un poco y seguir por la loma del Mosquito y luego bajar al Barranco de Mocalones. Poco después encontramos una pista, que seguimos hasta el cortijo del Mosquito donde acabamos la ruta.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 27 de abril de 2016

    Existe una polémica en la designación de los dos picos cercanos que culminan la provincia de Albacete en el término municipal de Nerpio. El mapa del MTN25-0909.3-Nerpio de 2009 señala las dos cotas N y S. En la primera de ellas sitúa el vértice geodésico núm.90934 con la denominación Las Cabras ( 2.080 m ), que corresponde, de forma genérica, a la sierra donde se ubica la señal. La toponimia recogida en el Nomenclator del IGN y los naturales de la zona señalan a ese lugar con el nombre de "La Atalaya", que también se refleja en la mapa, entre la cota N y la S, que es la que se indica como más elevada ( 2.083 m ). El término La Atalaya parece ser el único nombre propio que se refiere a las dos cimas, así como el genérico Las Cabras.

    Es habitual indicar que las últimas mediciones del IGN han determinado que el techo de Albacete es la cumbre S. Sin embargo lo cierto es que desde la primera edición del mapa, MTN50-0909-Nerpio de 1935, ya se refleja que, además de la cota señalada como vértice de Las Cabras ( 2.081 m ) existe otra mayor al S ( 2.106 m ), por lo que esta estimación no es para nada cierta. El techo de la sierra de las Cabras y de Albacete siempre los han localizado correctamente aún sin dar un nombre propio.

    Por tanto:

    • La cumbre más elevada es la cota S, confirmado por la cartografía y los datos LIDAR.
    • La denominación Las Cabras y La Atalaya parece se aplicable a las dos cimas. En el primer caso es incluso aplicable a más cumbres por ser la denominación de la sierra.

    En atención a las consideraciones clásicas, en cuyas ascensiones se recorrían, por cierto, las dos cumbres, Las Cabras se hace constar para la cumbre más elevada ( 2.083 m ), de tal modo que el nombre tradicional del techo de Albacete no experimenta variación, y La Atalaya para la que contiene el vértice geodésico y al que apuntan con ese nombre los naturales.

    Otra alternativa podría ser despojar el nombre genérico Las Cabras para cualquiera de las cimas y usar La Atalaya Norte ( 2.080 m ) y La Atalaya Sur ( 2.083 m ). Esta puede ser menos confusa y más apropiada que la alternativa: Las Cabras Norte o Vértice de Las Cabras ( 2.080 m ) y Las Cabras Sur ( 2.083 m ).

    Finalmente: Los vértices geodésicos, por su finalidad, se han colocado en aquellos lugares que facilitaban las labores de triangulación, no necesariamente en el punto más elevado. Si se hubiese elegido, hace décadas, la entonces cota 2.106 m, en lugar de la N ( 2.081 m ) no estaríamos tratando, seguramente, de este asunto.