Ir arriba

Calar del Mundo (1631 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
25/12/2015
Modificado
24/11/2019
2

La inmensa plataforma kárstica del Calar del Mundo se extiende al sur de la provincia de Albacete en la Sierra de Segura.

Numerosas veces he subido a este mágico lugar. Desde el Nacimiento del Mundo en la cara oeste, desde Mesones y Balcón de Pilatos en la cara sur y desde Tus en la cara este.

Todas ellas de extraordinaria belleza.

Esta vez, para variar, vamos a subir por la cara norte, desde la pequeña población de Cotillas. En las cotas bajas encontraremos bosques y frondosa vegetación, qué luego dará paso en las alturas, al clásico paisaje “lunar” del Calar.

Nuestro primer objetivo de hoy será la cumbre de Calar del Mundo, con una altura de 1.631m es la segunda altitud de la plataforma, ya qué el honor de ser la Cima del Mundo corresponde al Argel, qué ya hemos subido unas cuantas veces.

Desde la cumbre las vistas, si la niebla no lo impide, podéis imaginar qué son excepcionales. Al norte se extiende toda la inmensidad del Calar (recordar qué estamos en su extremo sur) al este destaca el Calar de la Sima con la mítica cima del Mentiras. Al sur, lo más inmediato es la Sierra de Siles.  Al oeste las cumbres también ya conocidas de la Sarga y el Padrón.

Y un sinfín de cumbres y sierras. Pero nuestro siguiente objetivo está mucho más abajo, justo a los pies del Calar de la Sima, el profundo valle que ha labrado el Río Tus es nuestro destino, para ello bajaremos en dirección sur-este buscando una vía pecuaria qué nos hará perder altura rápidamente, e introducirnos de nuevo en el bosque y a la civilización pues poco a poco irá apareciendo cortijos y casa de campo hasta qué llegamos a Vado de Tus.

Catálogos

Imágenes

Comentarios