Soum de la Gélaque (1.672 m)

30/12/2015

Esta cumbre, por su proximidad el cercano Pic de Mondragon ( 1.716 m ) no merece una ascensión por si misma, sino que comparte las vías de ascensión de aquella.

Desde el Vallée de Ferrières (T2)

Desde Arthez-Asson seguir la D-126/D-426 penetrando en el Vallée de Ferrières. Cuando la carretera se desdobla por no permitir el doble sentido de circulación aparece un cartel indicando "Ferrières 3,8/ Col de Soulor 17". Un pequeño puente de hormigón cruza el río L' Ouzom. Siguiendo al carretera, a unos 150 m., se observan unas rodadas donde se puede estacionar a la derecha.

Desde este lugar parte una senda, prácticamente invisible por la vegetación, y que se ecamina al encuentro con la regata de Séguts. La senda, embarrada, discurre bajo el profuso bosque y tras un par de giros mejora. Tras llanear alcanzar y cruza el torrente de Séguts y comienza a ascender en zig-zag ( 680 m ) y luego se desvía a la izquierda para penetrar en el Vallon de la Glacère. Atravesando el Col de la Glacère ( 1.024 m ) se continua (W) por la vaguada boscosa cruzando un primer gran claro para llegar, a continuación, a un segundo ( 1.100 m ). En este punto deberemos abandonar la ruta hacia el Col de Jaüt ( 1.506 m ), para continuar abandonar ese claro por la izquierda (SW). El sendero continuará por el bosque siguiendo la vaguada de L’ Eccanat. Luego el sendero se orienta hacia el S., y cruza un rellano despejado dejándolo a la derecha. En el ángulo SE del plató, los hitos suben brevemente hacia la izquierda (E) para salvar y luego prosigue en dirección S. sin abandonar el boscoso y atravesando algún pequeño paraje rocoso hasta salir a una cuenca herbosa ya libre arbolado, justo debajo de la loma que enlaza el Pic de la Gélaque ( 1.672 m ) con el Col d’ Arriste ( 1.533 m ). No será preciso alcanzar este último, que queda ligeramente a la derecha, junto a una pequeña charca ( Lac d’ Arriste ).

Continuar la ascensión al E. pasando junto a otra pequeña charca, el Lac de la Gélaque ( 1.578 m ). Sin necesidad de llegar al pequeño Col de la Croisette ( 1.625 m ), subir por el bosque, que llega casi hasta la cima, hasta la cima del Soum de la Gélaque ( 1.672 m ).

Accesos: Vallée de Ferrières ( 3h 45 minin ).