Ir arriba

Nuevo Mundo (2.113 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
01/01/2016
Modificado
01/01/2016
1

Desde Celín

Ruta que nos permite recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la vertiente suroccidental de Sierra de Gádor, como Cortijo Clavero, Fuente de la Mosca, y Fuente Alta, además de varias de sus cumbres de más de dos mil metros: Morrón de San José, Morro de los Rubios y Nuevo Mundo. Cruzaremos masas de encinar, pino carrasco y laricio, y se disfruta de impresionantes vistas sobre el poniente almeriense, el mar Mediterráneo, la vega de Dalías y Sierra Nevada.


Para llegar hasta Celín, saldremos de Dalías por la carretera A-358, dirección Berja. Cuando la carretera empieza a rodear Dalías tomaremos el cruce a nuestra derecha que indica Celín.
En Celín, nos dirigimos hacia el Área Recreativa. Desde ella parte una pista que sube hasta Fuente Alta y Nuevo Mundo. En su primera parte es transitable para nuestro autobús, que nos subirá hasta las proximidades de Cortijo Clavero, dónde comenzaremos nuestra ruta.
El camino que nos lleva desde la pista al cortijo transcurre por una loma de pinares. Llegados a Cortijo Clavero (1.250 m), unos metros antes de llegar al cortijo, a la derecha del camino, aparece nuestro sendero con una fuerte subida en perpendicular a la pista. Comenzamos a ganar altura a un buen ritmo, pero ahora rodeados de matorral.

Volvemos a encontrarnos con una pista. Giramos a nuestra izquierda y continuamos subiendo, aunque ahora ligeramente. Esta pista nos lleva hasta un pinar donde encontramos un cruce tomando nosotros el camino de la derecha, hacia Fuente Alta. El camino de la izquierda va hacia las minas del Peñoncillo y luego volverá a encontrarse con nuestra ruta cerca de la Fuente de la Mosca, por lo que puede utilizarse como atajo.
Nuestro sendero vuelve a subir rápidamente, primero entre pinos, para más tarde estar rodeados de matorral. Cuando ya hemos visto a lo alto nuestro objetivo, el refugio de Fuente Alta, el sendero llega a la pista forestal que desde Celín permite a los vehículos llegar al refugio.

La pista da varias revueltas en un fuerte repecho final que nos permite alcanzar Fuente Alta (1.750 m). El interior del refugio, dividido en dos módulos, está sucio y en mal estado, seguramente debido a su cercanía a una pista por donde transitan vehículos. A unos metros hay un nacimiento de agua. La vista es espectacular: los pinares de la Sierra de Gador por los que hemos ascendido, las extensiones de invernaderos del poniente almeriense y, al fondo, el mar Mediterráneo.
La pista forestal permite alcanzar las cumbres de la Sierra de Gador (Nuevo Mundo, Morrón, Dos Hermanas). Se trata del sendero PR-A 144.

Seguimos por este sendero; eso sí, si alguien no se encontrara con fuerzas, puede esperar en Fuente Alta, puesto que se trata de un trayecto circular, que transcurre por pistas construidas para la explotación minera, y que tras recorrer varias de sus cumbres, entre ellas el Nuevo Mundo (2.119 m) nos traerá de vuelta a Fuente Alta. En este tramo es importante no salirnos, en ningún caso del camino , aún más si hubiera niebla o nieve, ya que toda esta zona alta de la sierra está plagada de pozos mineros, bocas de minas, totalmente verticales, con cientos de metros de caída, sin protección alguna y sin señalizar. Se han contabilizado más de 400 pozos, con profundidades que pueden llegar a los 300 ó 400 metros.

De vuelta a Fuente Alta, nuestro sendero reaparece a la izquierda de la pista, junto al refugio, acercándonos a un pequeño bosque de pinos que cruzamos rápidamente. En esta altura el arbolado es escaso y avanzamos en dirección oeste prácticamente llaneando hasta que nos acercamos al barranco de la Mosca al que bajaremos en un rápido descenso. En mitad de esta bajada hay un cruce con el sendero proveniente de las Minas del Peñoncillo. Giramos a nuestra derecha para alcanzar el nacimiento de agua llamado Fuente de la Mosca (1.350 m).

Para recuperar la altura que hemos perdido para llegar a Fuente de la Mosca, el sendero inicia una corta pero fuerte subida. El sendero vuelve a llanear hasta que llegamos a otro cruce cerca del cortijo Robles (1335 m). Si siguiéramos recto iríamos al refugio de la Covacha, situado a unos 2,5 kms. de este punto.

Nuestra ruta nos lleva a tomar el sendero de la izquierda que baja rápidamente entre terrenos húmedos por filtraciones de agua hasta un nuevo cruce. Nosotros seguiremos, hacia la izquierda, por el Sendero PR-A 113 que va camino de Celín por Cortijo Chiclana y Cortijo Clavero. El sendero de la derecha que es el PR-A 145, o Senda de Castala-Cortijo Robles.

El sendero continúa su bajada hacia la cabecera del valle, donde está el Cortijo Chiclana (1.150 m ) y gira y sube por la otra vertiente hasta Cortijo Clavero (1.250 m).

Justo al pasar el cortijo sale a la derecha del camino un sendero que se dirige hacia el barranco del Arroyo de Celín. Es la llamada senda de “Los Borondos”. Una bonita senda que desciende por la izquierda del barranco hasta el Área recreativa de Celín (540 m). Esta área recreativa se encuentra en el arroyo de Celín, lugar donde hay un importante afloramiento de agua y que es muy visitado. Es un lugar ideal para relajarnos del esfuerzo, estirar y tomarnos algo fresquito. Hay un bar-merendero bastante agradable.

Catálogos

Imágenes

Comentarios