Ir arriba

Murrubeltza (1.656 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2016
Modificado
01/01/2016
2

Consultando la cartografía no parecen quedar dudas de que esta es la cota más elevada en torno a la zona Norte del ferial y el portillo de Arrasargia o col de Couma Longa ( 1.573 m ). Así lo indican los mapas del IGN franceses, que le dan 1.656 m, y españoles, que le dan 1.661 m, aunque el SITNA también da 1.656 m.

CUmbre

No parece que sea más prominente que Ützigaina ( 1.618 m ), aunque quedan dudas mirando los mapas si calcularlo con el paso anterior al col de la Pierre de St Martin ( 1.762 m ), que serían los 1.569 m del pas de Basques / Paso de los Vascos, o el collado de Arrasargia ( 1.573 m ), pero está claro sobre el terreno que el collado sobre el túnel sería el verdadero que le separa de Zampori ( 1.737 m ), que no aparece con altura en muchos mapas, pero parece rondar los 1.604 m que da el SITNA.

 

Desde el Ferial (T2)

parking y cumbreLo más cómodo es aparcar en el amplio parking de la estación de esquí de fondo de El Ferial ( 1.573 m ), dado que así podremos combinar la ascensión con la de Ützigaina ( 1.618 m ), pero si sólo deseamos ascender a nuestra cumbre, incluso podemos aparcar más adelante, en un espacio que hay a la izquierda nada más atravesar el túnel de Arrasargia, evitando andar por este tramo de asfalto.

La cumbre no es muy visible desde la carretera pero la intuimos desde el parking, así que basta seguir hasta que desaparece el quita-miedos y vemos una entrada al pinar. No hay sendas definidas pero debemos buscar el paso en el lapiaz para evitar una primera dolina y caminar ligeramente a la derecha (NE), hasta topar con un gran farallón rocoso, que hay que bordear por la derecha (E), antes de girar y poder entrar a la izquierda a la zona tras la pared.

Subida a la cimaLa colina cimera es bastante empinada así que serán útiles los bastones para acceder por unas repisas entre el matorral a la cima, que carece de vistas y señales, pero que no ofrece dudas de su localización. Mi GPS me dio una altura más cercana a la del IGN francés que a la del español, ya que es frontera entre ambos países.

 

Accesos: El Ferial ( 25m )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 15 de julio de 2016

    Kaixo mendizaleok.

    Aurreko larunbatean izan nintzen bertan, Ourtets-eko tontorrean izan ondoren. Mendi honetara igotzea abentura txiki bat da. Horretarako, hemen Rafak dioen bezala," kitamiedosa" amaitzean, basoan sartu eta paretera iritsita ezkerrera jo eta igotzeko  aukera hobeagoa errezago topatu nuen (ni jeisteko egin nuen, orduan topatu nuelako), hala ere, abentura txiki bat da mendizale amorratuentzako.

    Besterik gabe ondo izan aio.