Urdaburu txikia (481 m)

01/01/2016
09/01/2016

Desde Landarbaso

Desde Astigarraga tomar la carretera a Oiartzun hasta el alto de Benta o Perurena ( 125 m ). Tomar la desviación a la derecha que aquí aparece (S), una pequeña carretera asfaltada que conduce al área de esparcimiento de Landarbaso. En las inmediaciones de este lugar se encuentran las importantes cuevas de Landarbaso o Aitzbitarte. El itinerario se inicia en el parque de Listorreta ( 190 m ) y continúa algunos metros por el asfalto hasta el parque de Barrakoloia ( 196 m ). En este punto una pista de hormigón conduce al collado Idoiagako zabala ( 331 m ), donde se halla el renovado caserío Susperregi. Un atajo sortea las revueltas de la pista de hormigón para dejarnos en la parte final de la misma.

Desde Idoiagako zabala ( 331 m ) se toma el camino que nos deposita en el collado de Malmazar ( 409 m ), dejando Aldura ( 537 m ), a la izquierda. Rodeando Malmazarko gaña o Maixar ( 442 m ) y siguiendo por el collado Zilegiko loia ( 412 m ) se bordea el Zuarkazu ( 465 m ) por la izquierda y se llega a Pagoxarde o Pagotzarte ( 414 m ), al pie mismo de la mole de Urdao ( 598 m ). La primera peña que dejamos a la derecha recibe el nombre de Urdaburu txikia ( 481 m ).

Descendiendo de esta cumbre al pequeño llano de Urdao ( 459 m ), una fuerte pendiente permite coronar el Urdaburu o Urdao ( 599 m ).

Accesos: Landarbaso ( 1h ).