Urdaburu txikia (481 m)

01/01/2016
09/01/2016

Desde Landarbaso

Desde Astigarraga tomar la carretera a Oiartzun hasta el alto de Benta o Perurena (125 m). Tomar la desviación a la derecha que aquí aparece (S), una pequeña carretera asfaltada que conduce al área de esparcimiento de Landarbaso. En las inmediaciones de este lugar se encuentran las importantes cuevas de Landarbaso o Aitzbitarte. El itinerario se inicia en el parque de Listorreta (190 m) y continúa algunos metros por el asfalto hasta el parque de Barrakoloia (196 m). En este punto una pista de hormigón conduce al collado Idoiagako zabala (331 m), donde se halla el renovado caserío Susperregi. Un atajo sortea las revueltas de la pista de hormigón para dejarnos en la parte final de la misma.

Desde Idoiagako zabala (331 m) se toma el camino que nos deposita en el collado de Malmazar (409 m), dejando Aldura (537 m), a la izquierda. Rodeando Malmazarko gaña o Maixar (442 m) y siguiendo por el collado Zilegiko loia (412 m) se bordea el Zuarkazu (465 m) por la izquierda y se llega a Pagoxarde o Pagotzarte (414 m), al pie mismo de la mole de Urdao (598 m). La primera peña que dejamos a la derecha recibe el nombre de Urdaburu txikia (481 m).

Descendiendo de esta cumbre al pequeño llano de Urdao (459 m), una fuerte pendiente permite coronar el Urdaburu o Urdao (599 m).