Ir arriba

Castillo de Roita (916 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
04/01/2016
Modificado
17/08/2017
9

El castillo de Roita se sitúa en la comarca zaragozana de Cinco Villas. Tierra de frontera con Navarra y con el enclave de Petilla de Aragón lo que históricamente ha condicionado tanto su existencia como su función. Su privilegiada situación lo convierte en lugar ideal para vigilancia del valle del río Onsella así como hacia Sos y los Baztanes.

A este castillo que lleva el nombre del lugar donde se alza, Roita, se le ha denominado de muy diversas formas: Ruyta, Rueyta, Çer Castiello, Sercastiello, Serracastilla... lo que, al parecer, ha dado lugar a confundirlo con Ruesta de fonética similar y relativamente cercano.

Fue erigido sobre una fortaleza musulmana llamada Charat-Kachtilla en tiempos de Sancho III el Mayor (1004-1035). Ya Sancho Garcés I en 911 lo atacó y conquistó frente a efectivos de una expedición de castigo que dirigida por Al-Tauil regresaba de Navarra (según Lacarra). Bajo el reinado de Ramiro I de Aragón fueron tenentes Lope Sangiz y Aznar Galindones (1036-37). Posteriormente se lo donó al casarse -junto con los castillos de Lobera y Atarés- a su esposa Gisberga, hija de Bernardo de Couserans-Foix, Conde de Bigorra y de la Condesa Guarsinda o Garsinda de Bigorra, quien cambió el nombre por Ermisenda.  Lo que queda de la fortaleza es de estilo gótico, de la segunda mitad del S-XIV.

Desde Petilla de Aragón.

Existe un sendero local balizado, SL NA-201 "Fuente de la Bacia y Selva". Al llegar a la fuente, basta tomar la variante que marca el camino a Roita.

Otra posibilidad consiste en seguir las marcas del Sendero Histórico GR-1 que en esta etapa lleva hasta Sos del Rey Católico. Como en el caso anterior, un poste direccional nos marcará el momento de dejar la GR y seguir camino, por ancha pista, a Roita.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Castillo de Roita calendar-icon07/01/2016
distance-icon15,313 Km duration-icon03:53 elevation-gain-icon823 m elevation-loss-icon823 m calendar-icon03/01/2016
user-imageMatilde Sanz Rebato 40,63 Kb.

Comentarios