Ir arriba

Castillo de Roita (916 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
04/01/2016
Modificado
28/05/2019
10

El castillo de Roita se sitúa en la comarca zaragozana de Cinco Villas. Tierra de frontera con Navarra y con el enclave de Petilla de Aragón, lo que históricamente ha condicionado tanto su existencia como su función. Su privilegiada situación lo convierte en lugar ideal para vigilancia del valle del río Onsella así como hacia Sos y los Baztanes.

A este castillo que lleva el nombre del lugar donde se alza, Roita, se le ha denominado de muy diversas formas: Ruyta, Rueyta, Çer Castiello, Sercastiello, Serracastilla... lo que, al parecer, ha dado lugar a confundirlo con Ruesta, de fonética similar y relativamente cercano.

Fue erigido sobre una fortaleza musulmana llamada Charat-Kachtilla en tiempos de Sancho III el Mayor (1004-1035). Ya Sancho Garcés I en 911 lo atacó y conquistó, frente a efectivos de una expedición de castigo que, dirigida por Al-Tauil, regresaba de Navarra (según Lacarra). Bajo el reinado de Ramiro I de Aragón fueron tenentes Lope Sangiz y Aznar Galindones (1036-37). Posteriormente se lo donó al casarse -junto con los castillos de Lobera y Atarés- a su esposa Gisberga, hija de Bernardo de Couserans-Foix, Conde de Bigorra y de la Condesa Guarsinda o Garsinda de Bigorra, quien cambió el nombre por Ermisenda.  Lo que queda de la fortaleza es de estilo gótico, de la segunda mitad del S-XIV.

Desde Petilla de Aragón por el SL NA-201.

Existe un sendero local balizado, SL NA-201 "Fuente de la Bacia y Selva" que parte desde el refugio forestal ( 685 m ) que está a 1,4 km de Petilla. Al llegar a la fuente, hay que tomar la variante que marca el acceso a Roita, a la derecha. El camino es apto para 4x4 por lo que es sencillo realizar las lazadas que dejan, sin problemas, en las ruinas de la cabaña y corral de las Planas. Por desgracia en este punto ya no hay más señales de sendero y la pista ha desaparecido, al ser labrado encima un campo.

Si hemos revisado algunas fotografía de satélite, habremos apreciado que las rodadas de paso iban por el campo de la izquierda de la cabaña, el resto deberán tener fe en que atravesarlo va a permitir, hacia la mitad de él, salir por el camino junto al lindero de la izquierda, terminando en un collado ( 882 m ). Sorprende un poco que no quede al menos alguna estaca o restos de pintura en algún árbol del viejo SL, pero debemos ir a la izquierda y remontar un poquito hasta localizar la blanca señal de coto de caza. Unos metros a la derecha se aprecia por fin el sendero con brochazos de pintura roja, junto a la advertencia de batidas de jabalí los sábados desde el 15 de octubre al 15 de febrero. 

El bonito sendero cruza el barranco de Piquera haciendo una curva, pasando por el escaso desagüe. Sin obstáculos se sale a la pista del cordal, en un punto marcado con un hito. Por la pista se accede al collado sur ( 865 m ), donde viene la pista de la ruta siguiente, y por donde siguiendo las estacas el GR-1 se accede por la ladera a las ruinas.

Esta ruta es la que permite un acceso más corto si queremos combinar el castillo con el ascenso a Selva ( 1.158 m ), dado que siguiendo la pista del cordal, bastará luego bajar desde el collado por el otro ramal del SL NA-201, que nos devuelve al inicio.

Desde Petilla de Aragón por el GR-1

Otra posibilidad consiste en seguir las marcas del Sendero Histórico GR-1 que en esta etapa lleva hasta Sos del Rey Católico. El punto de acceso es una pista 300m antes del refugio forestal de inicio de la ruta anterior, por lo que es factible la circular, aunque la conexión con Selva es más larga. Como en la pista no hay mucho espacio es mejor retroceder por el asfalto desde el refugio ( 685 m ).

La pista es algo monótona aunque el bosque es bastante agradable e interesante. El moderno balizaje no ofrece complicaciones, ya que las nuevas señales metálicas nos van indicando donde dejar el ramal de Sos y seguir camino, por ancha pista. En un punto estaremos atentos a la senda que sale a la izquierda, bien señalizada, que llega a un collado, y al paso interprovincial, antes de tomar el bonito sendero del barranco de Piquera, que pasamos bastante más bajos que en la ruta anterior, pero también con la advertencia de batida. Tras pasar por el regato, en la zona denominada pozo encantado, el giro nos lleva a salir a un collado ( 791 m ), al N de la cima.

Salimos a la pista del cordal, aunque enseguida la abandonamos a a izqueirda para atajar al ramal superior y bordear el castillo hasta salir al collado sur ( 865 m ), donde conectamos ambas opciones.

Accesos: Petilla de Aragón por SL NA-201 ( 1h 25 min ); Petilla de Aragón por el GR-1 ( 1h 40 min ).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios