Teyadera, Altu (743 m)

07/01/2016

Aunque es la cumbre más elevada y prominente de la sierra de la Cueva Negra, es más conocida la antecima occidental, conocida como Pico Jorovitaya ( 719 m ), en cuya cúspide hay un llamativo "jitu" de piedras. Los accesos son comunes para una u otra cumbre.

Desde Santianes del Agua

En Santianes del Agua ( 12 m ), a 5 Km. de Ribadesella, se puede aparcar antes del puente y del molino para iniciar la marcha por la pista (E) que recorre el valle. Tras cruzar el puente, el amplio camino discurre por la orilla contraria. Más adelante se llega a un desvío, donde se continúa por el empinado camino de la izquierda. En su tramo más pronunciado el carril aparece revestido de hormigón. Más arriba el camino modera su pendiente trazando algunas curvas al pie del Castilleu ( 527 m ) para desembocar junto a la hondonada de Peme ( 298 m ). Se trata de una cuenca cerrada donde se establecen prados y cabañas. Las aguas recogidas en este “poljé” se dirigen al NW sumiéndose en el interior de una enorme cavidad, la cueva del Tenganón, para resurgir en el lado contrario de la montaña ( arroyo de Llovio ).

El camino contornea la depresión y remonta la margen izquierda del valle hasta que nos situamos cerca del collado de Llames ( 508 m ), al cual deberemos llegar. Para ello abandonamos definitivamente el camino ( y la ruta al Mofrechu ) pues no llega a coronar la collada sino que discurre algo más arriba. Una pequeña senda, labrada por el paso del ganado, nos deposita sobre la pequeña comba herbosa ( 508 m ), desde donde arranca la verdadera subida al pico. No existe una senda patente, pero tampoco existen muchas dificultades para progresar buscando el mejor caminar por el roquedo. Por encima del collado puede observarse un resalte rocoso que sirve de referencia en la ascensión y hacia el cual deberemos dirigirnos, dejándolo, al final, a la derecha ( 664 m ). Se sale, entonces, a una pequeña depresión bajo la cumbre del Altu Teyadera ( 743 m ), quedando el Jorovitaya ( 719 m ) al NW Podemos dirigirnos directamente a este último atraídos por el hito de su cima, pero podemos aprovechar, antes, para culminar la cima más elevada de la sierra de Cueva Negra, subiendo al Teyadera ( 743 m ), en cuya cúspide no encontraremos, sin embargo, ni cruz, ni buzón ni señal alguna.

Perdiendo altura (W) y cruzando una cota intermedia ( 722 m ) se baja  hacia la izquierda hacia una hondonada ( 691 m ) desde donde, recorriendo una pequeña zona caótica de rocas y pasajes herbosos, se llega, finalmente, al Pico Jorovitaya o pico Cueri ( 719 m ).

Existen alternativas de descenso aunque no sendas firmes. La más interesante lo hace al (NW), buscando la vaguada con el contrafuerte rematado por la singular cota el Cabezu ( 368 m ), para luego destrepar con precaución la desordenada ladera de lapiaz para abrazar el collado ( 313 m ) sobre la Cueva del Tenganón. Aquí se conecta con una senda que permite enlazar con las cabañas de la hoya de Peme ( La Jornica ) y con la pista que nos devuelve a Santianes del Agua.

Accesos: Santianes del Agua ( 1h 30 min ); Llovio ( 2h ).