Ir arriba

Joyadongu (875 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/01/2016
Modificado
08/01/2016
3

La sierra de Cuana eleva varias cumbres diferenciadas muy cerca del litoral, junto al estuario del Sella. Las tres cumbres más significativas que alinea la sierra de W. a E. con el Cantu Arriundu ( 791 m ), Mofrechu ( 900 m ) y Juyadongu ( 875 m ). En una posición algo más atrasada viene a unirse en el Mofrechu la sierra de Ordiales que culmina en el Matarrendonda ( 859 m ).

Desde Santianes (T2)

Desde Ribadesella ( 5 m ), salir en dirección a Arriondas. A unos 5 Km. se encuentra Santianes del Agua o, simplemente, Santianes ( 13 m ), una parroquia del concejo de Ribadesella al pie del mismo Mofrechu ( 900 m ). Se puede aparcar antes del puente de Santianes que cruza la regata homónima.

Comenzar a caminar por la pista junto a la cual hemos aparcado (ESE). En algunos puntos pueden encontrarse pequeños indicadores señalizando la ruta de ascensión y alguna marca amarilla. Al poco encontraremos una bifurcación y seguiremos a la izquierda, para ascender por un tramo hormigonado de pendiente acusada. Dejando a la izquierda la hondonada de Peme ( 298 m ) donde hay cabañas de pastores seguimos hacia el collado de la Vega de Llames ( 508 m ). A la izquierda dejaremos, en todo momento, la vaguada del arroyo Llovio, que tras atravesar la hoya de Peme se sume en una cavidad ( cueva del Tenganón ) para resurgir al otro lado.

La pista nos situará en una posición ligeramente elevada sobre el collado de la Vega de Llames ( 508 m ), girando a la derecha para remontar la loma junto a las torres del tendido eléctrico, finalizando en un despejado altillo ( 572 m ). Continuar por el cordal (SW) ganando una elevación ( 595 m ) antes de descender un poco al collado de Tabla ( 573 m ). Ahora la pendiente es más acusada hasta la siguiente prominencia ( 719 m ) y luego, prácticamente llanea al cruzar el irrelevante pico Cebéu ( 753 m ). El último collado, Tresjuncalar ( 747 m ) nos separa de una última y fuerte subida hasta el Joyadongu ( 874 m ).

La cumbre de Mofrechu ( 900 m ) se sitúa a unos 2 Km. al E. y se corona en unos 45 minutos de marcha desde esta cima.

Accesos: Santianes (1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios