Ir arriba

San Roque (605 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
10/01/2016
arrow-iconModificado
20/03/2017

La localidad de Aibar / Oibar se encuentra rodeando este cerro, cuya ascensión tiene unicamente interés aprovechando la visita turística al pueblo. El itinerario es eminentemente urbano, aunque discurre por el bonito barrio medieval con casonas y calles estrechas que nos sorprenderán gratamente, y no afearán en absoluto la ascensión, más al contrario, es posible que el cerro nos parezca menos atractivo que la localidad, aunque la cima también posee las ruinas de la fortificación que coronaba el Cerco, actualmente inexistente, y que tiene su interés histórico.

Pueblo y cerro

Para la cima hay varios nombres siendo conocida como el Castillo de Aibar, el Cerco o San Roque, por la ermita desaparecida que estaba entre la cima y el cementerio.

Según nos informa Javier  Armendáriz pudiera haber habido en la cima un castro o poblamiento protohistórico en la Edad de Hierro, aunque fue sustituido por la fortaleza medieval, que por si fuera poco fue asolada por un incendio.

Desde Aibar / Oibar (T1)

Aibar

Aunque hay múltiples opciones, la más corta subiendo incluso con el coche por el N. por el carretil cementado por el cementerio, es más interesante aparcar cerca del cruce de carreteras, en el pequeño aparcamiento sobre el lavadero ( 525 m ).

Salimos por la calle Mayor (E) y por el barrio Opaco ascendemos hasta pasar por la calle centro Iriarte y los bonitos arcos de la Plaza de la Virgen, para acceder por las escaleras a la Iglesia de San Pedro. A la derecha está el paseo cementado que lleva al cementerio, pero antes llegamos a un monumento a unas víctimas republicanas, quedando el acceso a la cima unos metros antes a la izquierda (N). La cima presenta una cruz y las ruinas de la fortificación.

Para el descenso revisamos el mapa situado cerca de la iglesia para reconocer algunos otros lugares de interés turístico, siendo buena idea volver a la calle mayor pero siguiéndola ahora a la izquierda, para ver varias casonas blasonadas, antes de bajar a la derecha por la calle de Santa María, que lleva a esta iglesia y al cruce de la carretera. Si disponemos de más tiempo se puede callejear mucho más, pero este el recorrido más atractivo con el mínimo esfuerzo, si queremos dedicar más tiempo a ascender montes más importante de la zona.

cima

Accesos: Aibar / Oibar ( 15 m ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios