Ir arriba

Eurlatz (1.288 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
22/04/2017
53



Esta cima de la sierra de Aralar es poco conocida y sin embargo se halla bien individualizada. Se encuentra muy cerca del lugar que los montañeros solemos mal llamar Pagomari ( 1.155 m ), cuando es Intzazelai, el verdadero topónimo. Antes de la creación del parque natural era habitual llegar en coche a este lugar que servía de "aparkaleku". Hoy por hoy el tráfico se ha prohibido por lo que el coche debe dejarse en Guardetxe ( 1.058 m ). Se invierten 35 minutos de marcha en recorrer la distancia que separa Guardetxe de Pagomari.

El problema del acceso motorizado a Aralar siempre ha estado ahí, con lo cual medidas como la descrita no dejarán de ser apoyadas por montañeros, senderistas y ecologistas en general. Hay que señalar que esto no resta para que podamos ver con frecuencia vehículos 4 x 4 pululando por cualquier sitio de la sierra, lo que por otro lado es lógico para dar servicio a las majadas de pastores. La verdad es que rara será la vez que caminando por Aralar no se vea vehículos recorriendo las lomas de Errenaga o Desaomendi. Esperemos que no se cometan abusos en este sentido...

Se catalogó en la edición de 1950 del catálogo de montes en la pos. 99 del listado de "Montes de Navarra" con el nombre Eulazgain.

La cumbre de Eulatz cubre sus terrenos de lapiaz con un espeso hayedo que sólo atrae la mirada del montañero Aralarista. Hacia al NE queda unida al Txameni por el collado y loma de Ipuzmeaka ( 1.216 m ).

Desde Guardetxe ( 1.035 m ) hay que situarse en el lugar de Intzazelai ( 1.155 m ). Desde aquí se alcanza el collado Ipuzmeaka ( 1.217 m ), al N de la montaña avanzando por terreno despejado. Desde aquí hay que seguir la cresta hacia el S penetrando en el hayedo alcanzando primero la cima de Ipuzmeaka ( 1.226 m ) y luego la cima de Eulatz ( 1.283 m ). Antes de llegar a Intzazelaise se halla, abierto en la roca, el collado Kolosobarnea ( 1.139 m ) el itinerario hasta la cima sigue por terreno muy accidentado entre las espesuras del hayedo. El acceso con niebla por estas espesuras cubiertas por lapiaz puede ser complicado si no se dispone de los correspondientes medios para orientarse.

Accesos : Guardetxe ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios