Ir arriba

São Mamede (1.027 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
23/07/2018
Modificado
23/07/2018
1

El pico de São Mamede es la montaña más alta del sur de Portugal, al sur del río Tajo. Por consiguiente, es muy prominente y ofrece muy buenas vistas, con tiempo claro . Es una montaña muy fácil de subir y su cima está muy humanizada, con casetas, repetidores y antenas, e incluso una carretera de servicio, que llega hasta la misma cima. Es el punto culminante del Parque Natural de la sierra del mismo nombre, São Mamede, y constituye el techo de  la región del Alentejo, en el distrito de Évora

Tiene tres subidas principales: el cortafuegos N, el cortafuegos NW y la carretera de servicio núm.522-2, por la vertiente sur, y a la que nos podemos acercar desde Portalegre, que es la localidad mayor de referencia de esta montaña.

Vamos a subir por el cortafuegos NE, al que accederemos por la carretera local 1037 que une Passagem con Portalegre.

Desde la carretera núm. 1037

Se comienza en un alto de la carretera a 764 m. Empezamos a andar por una pista ancha dentro de un pinar bastante limpio. Es una subida muy suave, que nos conduce a otra carretera, la EM 522, que bordea el pico de San Mamede por su cara N , entre el pico y un embalse, muy abajo, el barragem de Apartadura. Llegamos antes de un completo quitamiedos  en la orilla izquierda de la carretera y subimos unos 2 km por la carretera, hacia la izquierda.

Llegamos al collado N (860 m) (0,50), con carteles indicadores, y tomamos un cortafuegos que sube derecho. En seguida llegamos a la cima (1025 m) (1,00), con todo su complejo de edificaciones, entre la que destaca una monumental antena que se ve desde lejos. Dispone también de un imponente vértice geodésico de primera categoría, dispuesto sobre una gran base. Es muy extensa la vista a los 360 grados.

Para bajar, llaneamos durante diez minutos escasos por una pista que se dirige hacia el NW, y en el momento que traza una amplia curva para descender hacia el W, la abandonamos para internarnos en un cortafuego que baja muy rápido hasta la carretera EM 522, un poco más abajo de donde hemos llegado en la subida. En una media hora podemos hacer toda la bajada hasta el coche.

Accesos: Carretera núm. 1037  (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios