Ir arriba

Barrengo Munoa (981 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/01/2019
42

Cumbre puntiaguda del macizo de Adarra /Mandoegi. Se halla muy próxima a la cima de Urepel ( 1.046 m ), que queda al Oeste de esta cima, pero separada nítidamente por el collado Usategieta ( 866 m ). La cima se halla bien individualizada y cubierta por el robledal. Recibe los nombres de Barrengo Munoa o Bagorringo Muinoa y es bien visible desde muchos lugares, debido a su apuntada forma con un penacho de bosque en su cúspide.

El mejor punto para alcanzar esta montaña son los rasos de Leitzalarrea ( 649 m ) a los cuales se llega por carretera desde el pueblo de Leitza ( 495 m ). Desde la fuente de Koskaingo iturria ( 669 m ) parte un camino-pista que nos introduce en el barranco Zimaletako erreka que lleva al collado Usategieta ( 866 m ), pasando previamente por un excelente refugio abierto provisto de fuente, casi en el collado. Desde este lugar, por la derecha, atacar la cima siguiendo la cresta. Desde el collado Usategieta una bonita senda conduce al collado Hirumugarrieta ( 952 m ) desde el cual es muy sencillo alcanzar tanto el Urepel ( 1.046 m ) como la cumbre del Mandoegi ( 1.049 m ).

Poco antes de llegar a Koskaingo Iturria se halla, a la izquierda del camino, el paraje de Izeieta, que posee algunos ejemplares de abeto blanco ( Abies Alba, en Euskera Izeia ) bastante grandes, en combinación con otras especies como hayas, castaños o robles.

Accesos : Leitzalarrea ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    awards-iconContenido Destacado

    La denominación oficial actual del gobierno de Navarra es Bagorringo Muinoa (tracasa), en relación a ser la colina sobre la zona de Bagorrin, que es la que está al NE. Pero la pronunciación como Barrengo Munoa es por supuesto correcta y la podemos mantener.

    Sin embargo la otra denominación que se manejaba para la cumbre de Bidegorrieta (tracasa), parece referirse ahora al camino que lleva por la loma sur a la cumbre de Urepel. Se indica además que es un término referido a un "vial", lo que coincidiría con su traducción por "camino rojo".

    Nota: en las fichas de tracasa basta pulsar "ver en SITNA" para ver el lugar del topónimo, aunque suele abrir por defecto la ortofoto (se puede cambiar arriba a cartografía topográfica en el menú "imágenes de fondo", y modificar el zoom pulsando alguna de las dos lupitas de abajo).