Ir arriba

Cuetos Medios (527 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/01/2016
Modificado
12/01/2016
1

La sierra de Cueva Negra se extiende de E. a W. desde Nueva hasta la desembocadura del río Sella elevando cumbres entre los 500 y los 750 m. de altitud muy cerca del litoral. La extremidad más occidental, encima de Santianes del Agua, exhibe alturas moderadas pero también escarpadas. Sobre la cota que domina el Sella, el pico de la Corona o Castilleu ( 297 m  ) parece que existió un castro, pero la máxima altitud se presenta por encima de la gran depresión de Peme ( 298 m ), cuyo fondo se encuentra horadado por una gran cavidad, la cueva del Tenganón.

Desde Santianes

En Santianes ( 13 m ), se comienza a caminar por la pista (E) que remonta el valle y sigue la ruta balizada al pico Mofrechu ( 900 m  ). Tras cambiar de orilla en el puente de Santianes, el carril asciende, al principio en fuerte pendiente que al final se modera antes de situarnos encima de la hoya de Peme  ( 375 m ). Seguiremos hasta un cruce a la izquierda que permite acceder a las cabañas de Pema ( La Jornica), desde donde parte una senda que permite ascender por el margen derecho de la vaguada donde se sume la regata de Llovio en la gran cavidad del Tenganón. Tras salir al marcadísimo collado intermedio (  313 m ), damos la espalda al pico Jorovitaya ( 719 m ) para subir al SW en fuerte pendiente entre roquedo y cotollas hasta desembocar en la prominente cumbre de Cuetos Medios ( 527 m ).

Se puede recorrer la sierra hasta el Castilleu o la Corona ( 297 m ), evitando por el flanco derecho las dificultades del cresterío, o bien descender por la vertiente S. al encuentro del camino de Santianes, buscando una empinada canal rocosa ( siempre factible si las cotollas no han invadido la ladera ).

Accesos: Santianes del Agua ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios