Ir arriba

Salgueirón (621 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Fecha Alta
14/01/2016
Modificado
15/01/2016

Aunque, seguramente, Salgueirón (621m.) sea la segunda cumbre más visitada de la Serra do Galleiro, lo cierto es que, atendiendo a los mapas, ocupa el tercer puesto en lo que a altitud se refiere, ya que en la parte más septentrional de esta cadena montañosa el Alto da Serra (622 m.) se eleva un metro por encima de aquella.

El Salgueirón se encuentra al S. del Galleiro (749 m.), máxima elevación del conjunto y una de las montañas más altas de toda la costa gallega. Un collado (462 m.) las separa, permitiendo enlazar ambas cumbres por un entretenido cordal, lo que no es poco para una sierra que, como tantas otras en Galicia, ha sido profundamente transformada y deteriorada por la mano del hombre.

Esta montaña se distingue por la plantación de eucaliptos y pinos que ocupa su vertiente noroccidental, llegando casi hasta la misma cumbre. Como cabe imaginar, una desmesurada red de pistas surca sus laderas, especialmente en la vertiente oeste.

La ruta propuesta parte de Mouro, pequeña aldea perteneciente al Concello de Ponteareas y situada al este de la sierra, a la que se llega por una carreterilla mal señalizada tras pasar por la población de Castro.

Situados en la bifurcación que encontramos a la entrada del pueblo (se puede aparcar), tomamos la opción de la izquierda. Enseguida, el asfalto da paso a un viejo camino empedrado, una mera ilusión,  ya que continua convertido en pista, luego sendero, hasta desembocar en un ancho carretil sin asfaltar que proviene de la cercana aldea de Cillarga, otro posible lugar para iniciar la exploración de la sierra. Sobre nuestra situación se encuentra el collado entre los montes Salgueirón y Galleiro, pero llegar hasta él directamente por la loma no parece tarea fácil ni agradable, al encontrarse el monte lleno de toxos quemados.

Tomando, pues, la ancha pista y con el objetivo puesto en el citado collado al que debemos llegar, caminaremos un tramo en dirección S, desechando aquellos ramales que desciendan, realizando después algunas lazadas con suave desnivel hasta superar la última rampa (hacia el N.) y alcanzar el collado (462 m.) después de una recta. Hemos empleado hasta aquí unos 45 minutos. Hasta este punto, la opción de subir en BTT es más que factible. No así a partir de ahora.

Del collado solo nos resta girar a la izquierda (S) y ascender pacientemente por un empinado cortafuegos pedregoso, con piso de curiosas placas de granito en algunos puntos. Llevaremos en todo momento a la derecha la plantación de pinos y eucaliptos, que pertenecen a un coto cinegético comercial, tal y como rezan algunos carteles que encontraremos en nuestra ruta.

Cuando el cortafuegos llega a la parte alta vemos a la derecha los bloques graníticos que rematan el Salgueirón. Una estrecha senda, casi engullida por los punzantes toxos, nos aúpa hasta la roca más elevada serpenteando entre los bloques cimeros. El uso de las manos en algún punto no supone ninguna dificultad.

La cima se encuentra coronada por un buzón colocado por el G.M. Celtas, de Vigo, ciudad que divisamos desde esta atalaya. La apetecible ruta que conduce al Galleiro se aprecia también en su totalidad.

Acceso: Mouro (1h15)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios