Ir arriba

Urniza (724 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/01/2016
Modificado
08/02/2017
8

Se trata de uno de los dos cerros en los que se encontraban los castillos que vigilaban el paso del Alto de Lerga en la Edad Media, y de los que ya no quedan restos. De los dos éste es el más elevado y prominente y por tanto tiene algo de interés montañero, además del interés histórico.

De los dos cerros este es el que presenta claramente restos de haber poseído un castro, dado que se distingue la rampa curiosamente helicoidal y los bancales donde debió haber alguna muralla. Según nos informa Javier Armendáriz no se ha podido probar fehacientemente que en esta cumbre estuviera el castillo de Lerga, porque son evidentes las labores de uso como cantera y no quedan restos de los sillares, que seguro que fueron aprovechados en otras construcciones de la localidad. Es evidente también que fue amesetada previamente por los habitantes del castro, por lo que la altura de la montaña ya no es la original.

cumbre y Lerga

Desde Lerga

Hay que tomar en Lerga ( 620 m ), en la travesía, la calle donde están los contenedores, que sigue por la cementada con un desagüe central y que lleva a la pista de salida (N). En el cruce ( 626 m )tomamos la pista de la derecha y nos situamos ya bajo el cerro. Aunque se puede acceder por varias de sus caras, es mejor seguir la pista todavía por la izquierda, hasta rodearlo y acceder por el collado Norte ( 671 m ), entrando a un pequeño campo y atacando la ladera ya sin senda. El mejor paso es en diagonal hacia la izquierda ya que es un terreno de monte bajo con matorral, que se esquiva mejor por ese lado.

En la ladera se aprecia perfectamente el talud de las repisas del perímetro defensivo y algunos amontonamientos de piedras de las derruidas murallas, llegando a la empinada rampa final, clásica subida para dificultar el acceso al enemigo pero que no será obstáculo para nosotros, siendo mejor portar algún bastón. La meseta cimera, donde hay una pequeña antena, ofrece interesantes vistas del entorno.

Si queremos proseguir a Erbiñagaburua ( 999 m ) lo podemos hacer por la pista del collado Norte ( 671 m ). Si queremos seguir al castillo de Subiza ( 715 m ), deberemos retroceder al cruce inicial ( 626 m ).

Accesos: Lerga ( 25 m ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios