Irasabela (1.095 m)

28/12/2016

Cumbre de la sierra de Lokiz sobre la aldea de Ullibarri ( 687 m ) en el valle de Lana. Se halla formada por murallones rocosos de colores anaranjados y pardos que caen directamente sobre el valle. Sin embargo, en su parte superior se halla muy poco individualizada por la proximidad de la cumbre de Larrañeta ( 1.118 m ), que queda justo al Norte separada por los Corrales de Ullibarri ( 1.070 m ). Esta cima también recibe el nombre de Iragaina. Posiblemente el nombre sea corrupción de Iratzabala ( helechal amplio ). Formó parte del catálogo de montes de 1950, en la pos. 119 del listado de los montes de Nafarroa.

Aunque carece de prominencia real, la cumbre ha constado con cierta profusión en la bibliografía sobre los "Montes de Nafarroa", motivado porque las primeras ediciones de los mapas catastrales la remarcaban por hacerla figurar como vértice geodésico de 1.081 m de cota. La cima que hacemos constar aquí es el punto más elevado, no el lugar exacto donde se representaba la inexistente señal.

Desde Uribarri/Ullibarri (T2)

Desde Uribarri/Ullibarri ( 687 m ) se toma un amplio camino carretero que sube a la ermita de San Cristobal y deja la peña a la izquierda. Trasponiendo un contrafuerte rocoso se deja a la izquierda un camino, que constituye una opción de ascensión más rápida a la cima y que podemos utilizar en el descenso. Una vez en la parte superior de la sierra aparece una bifurcación de caminos ( 1.032 m ). El de la derecha se dirige hacia los corrales de Ramiro ( corrales de Viloria/Bilori ), al pie del Zikilamendi( 1.092 m ) con una puesto de vigilancia contraincendios bien visible en su cima. Seguimos por el ramal de la izquierda pasando junto a un pozo donde abrevan los caballos. Poco después se llega a un portillo metálico, con la cumbre de Larraineta ( 1.118 m ) justo en frente, con un pinar de repoblación en su base. Desde este lugar puede optarse por subir a esta cima en unos 15-20 minutos.

Sin cruzar el portillo, tomar un camino a la izquierda (W) que luego enfila (S) hacia el cortado. El penetrar en el hayedo, el camino se convierte en una difuminada senda que asciende cómodamente a la sombra del arbolado hasta desvanecerse a escasos cien metros de la cima. Saliendo a terreno despejado ganar la cumbre de la peña más elevada, de escasa prominencia, pero que forma un remate rocoso o saliente por encima de Uribarri / 687 m ), bien visible desde el apuntado morro situado a pocos metros bajo el punto culminante de Irasabela ( 1.095 m ).

El descenso desde la cima puede realizarse volviendo al bosque para localizar la traza de bajada utilizada en la subida, pero continuando por un camino que nos devuelve a la pista de Uribarri.

Desde Narkue (T2)

Otro punto de ascensión, desde el mismo valle de Lana, es Narkue ( 670 m ). Ganando la parte alta del pueblo por su lado izquierdo, tomar el camino al puerto de Narkue ( 1.110 m ), que enlaza más arriba con una pista que, procedente de Ullibarri ( 687 m ) llega a un repetidor. A los dos minutos de finalización de la pista del repetidor, se abandona ésta por la derecha siguiendo por el viejo camino del puerto de Narkue ( 1.110 m ), abierto en el cantil rocoso de la sierra. En frente queda el raso que acoge a las derruidas bordas de Narkue. Por la izquierda se sigue a la cumbre de Okomendia ( 1.256 m ) por la cota de Artatxueta o Bagazabala ( 1.194 m ). A la derecha, coronado por el pinar, queda Larrañeta ( 1.115 m ). Seguimos por la derecha bajo la cima de Larrañeta en dirección a los Corrales de Ullibarri ( 1.070 m ). Desde aquí, la arbolada cima de Irasabela ( 1.095 m ) queda cercana a mano derecha y se gana sin dificultad.

En la rinconada del valle de Lana, cerrando por el Este la sierra de Lokiz a modo de circo rocoso destaca el impresionante monolito de Peña Larga ( 1.020 m ), que se puede subir desde Bilori ( 615 m ) por el amplio camino de los Corrales de Bilori ( 1.040 m ) que da vuelta a todo este circo montañoso tras la muralla rocosa. Al llegar a un primer alto ( 990 m ) en la sierra, hay que desviarse por la izquierda para ganar la cima del pico por terreno plano pero sucio. El monolito característico se sitúa en la base del mismo. El camino a los corrales de Bilori, permite, asimismo, ascender fácilmente a las cimas de Larrañeta ( 1.118 m ), Irasabela ( 1.095 m ) y al Zikilamendi ( 1.092 m ), esta última despejada y dominada por una caseta del servicio de vigilancia forestal.

Accesos : Uribarri/Ullibarri ( 1h 15 min ), Bilori ( 1h 30 min ).

Kontrasta-Molino de Larraona-Amasobe-Larrañeta-Irasabela-Kontrasta calendar-icon11/07/2018
distance-icon20,626 Km duration-icon06:51 elevation-gain-icon874 m elevation-loss-icon874 m calendar-icon07/03/2011
user-imageRoberto Gil Alonso 15,66 Kb.
Ulibarri-Ermita San Cristobal-Irasabela-Larrañeta-Zikilamendi-Ulibarri calendar-icon02/06/2016
distance-icon10,226 Km duration-icon05:41 elevation-gain-icon521 m elevation-loss-icon521 m calendar-icon02/06/2016
user-imageFernando Zabaleta 3,97 Kb.
LARRAÑETA ó LARRAINETA-Irasabela, circular desde Ulibarri (Valle de Lana) calendar-icon06/01/2016
distance-icon10,000 Km duration-icon03:45 elevation-gain-icon489 m elevation-loss-icon489 m calendar-icon06/01/2016
user-imageIñigo Cia Goyen 50,07 Kb.
Narkue-Artatxueta-Otzamendi-Arnaba-Larrañeta-Zikilamendi-Irasabela-Narkue calendar-icon18/01/2015
distance-icon20,829 Km duration-icon05:45 (estimada) elevation-gain-icon808 m elevation-loss-icon808 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 6,07 Kb.