Ir arriba

Portillovihuela, Cabezo de (477 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
17/01/2016
Modificado
28/01/2020
3

Cerro que se eleva 55m sobre el Portillovihuela (422 m), que le separa del Alto de la Bandera (512 m), por lo que está bien diferenciado en la larga loma que se contempla desde la carretera. Por lo demás no es una gran cumbre, aunque permite una ruta diferente y cercana a la salida de la cabaña de los catalanes (352 m), que asciende a otras cumbres al lado contrario del asfalto.

cumbre y portillo

Desde el km 12 de la carretera de Ejea (T2)

La pista que parte de la carretera NA-125, en el km 11,700 está señalizada con una señal verde que indica Fustiñana, y ruta balizada de BTT y 4x4, siendo la única en este tramo de la carretera (352 m). Aunque hay sitio para aparcar, si no hay barro podemos recorrer 2km en vehículo, hasta donde comienza a la derecha una pista pedregosa (387 m).

La pista se recorre apaciblemente (W) sin mayores altibajos hasta aparecer en un cruce (411 m) con el cabezo en frente. Ambas opciones serían válidas, pero es mejor la de la derecha (W), ya que lleva a una curva con más opciones, siendo evidente que a la izquierda (S) la pista lleva al Portillovihuela (422 m).

Desde el portillo al comenzar el ascenso, hacia la izquierda (E), topamos con un bonito hundimiento en el terreno, que esquivamos a la izquierda para subir por las estacas de pintura verde, y las señales que delimitan el coto de caza. En la meseta superior es difícil localizar un punto más alto que otro, pero se puede considerar la cima el mugarri y las señales que hay a la izquierda, donde se obtiene un amplio panorama.

Desde la balsa de Portimayor (T1)

La pista aunque es más larga desde Fustiñana tiene un firme mejor asentado y es más amplia. Por esta vertiente no llegaremos lógicamente al punto de salida anterior sino que nos quedamos algo antes del Portimayor, en la zona de la balsa (390 m), con vista al corral de Serenado. Por la pista de la izquierda pasamos junto al corral y lo bordeamos por detrás para seguir el camino a la derecha de los campos y la cima oriental. En breve se nos unirá el camino que viene de la ruta anterior, antes de que lleguemos a un cruce, donde tomaremos a la izquierda para ganar el portillovihuela (422 m) y después la cumbre.

cima

Accesos: Km 12 carretera de Ejea ( 35 min); Balsa de Portimayor ( 40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios