Ir arriba

Eguberako harri (732 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/01/2016
Modificado
09/02/2016
4

Boscosa cumbre que a pesar de ser visible desde la carretera de Altsasu / Alsasua a Etxegarate pasa desapercibida, al ser engullido su perfil por la masa del cordal Motto-Orobe ( 887 m). Consultando la cartografía apreciamos que el corte de la garganta, por la que discurre el río Altzania, le da una inesperada prominencia, que supera ampliamente los 150m.

Aunque los mapas actuales del IGN dan a la cumbre una altura de 739 m, el GPS me mostró en la cima una altura similar a la reflejada habitualmente en la cartografía tradicional ( 732 m ), lo que parece indicar que la oficial mide la copa de los árboles, que no es la cima que puede hollar el montañero.

cumbre

Desde el polígono Ibarrea (T2)

Aunque se puede ascender desde Altsasu / Alsasua, es más corto seguir las señales de acceso el polígono Ibarrea, y llegar con el coche hasta la última nave, justo donde se inicia la pista de tierra ( 542 m ).

paso de la viaLa cómoda pista discurre paralela al río Altzania y se sigue sin problemas, pasando por el arco bajo la vía, descubriendo por la señalización que estamos en un P.R., tomando aquí la izquierda a la salida (NW) siguiendo hasta una pequeña caseta blanca, donde debemos tomar a la derecha una vieja pista, que asciende en diagonal realizando unas lazadas que evitan el desnivel. Siempre por el camino principal, dejamos algunos ramales a los lados hasta situarnos en el hombro W. de la cumbre ( 635 m ).

cimaAquí hay que seguir por la derecha el camino diagonal que pasa junto a las pequeñas canteras abandonadas (kanterabide), a partir de las cuales se ensucia un poco el camino, pero que se sigue fácilmente hasta salir unos metros delante de la cima. A la izquierda (W) queda el punto más elevado, en el que hay unas ruinas de una antigua borda o refugio. También hay restos de puestos de caza derruidos y abandonados. Unos metros más adelante del camino que llevábamos se abren unas escasas vistas en un viejo cortafuegos.

Desde Ubitarte (T2)

UbiarteEl P.R. que vimos en la ruta anterior lleva a la carretera vieja, en la zona del paso junto a las canteras denominada Ubitarte ( 560 m ), de donde se puede subir al cordal de Balankaleku ( 985 m ), por este mismo sendero balizado, así que podemos aprovechar para subir a la cumbre, en dirección S., siguiendo la pintura en los árboles, hasta pasar bajo la autovía y conectar con la pista. Hay que tener en cuenta que en esta ruta hay previamente otra caseta blanca similar, por lo que el acceso a la cumbre se buscará en la segunda.

Accesos: Polígono Ibarrea ( 1h ), Ubiarte ( 1h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios