Hermana Menor (2.269 m)

Lluís Campmany Parrot
18/01/2016

La Hermana Menor es la cumbre situada más al SO del macizo de Peñalara. Junto con la cercana Hermana Mayor son conocidas como las Dos Hermanas.

Su cumbre y vertiente oeste son lomas redondeada pero su vertiente este es mas vertical, con algunas canales pedregosas en las que se forman corredores de nieve en invierno.

panorama

Desde el Puerto de Cotos:

Una de las rutas más comunes y fáciles para subir a Peñalara pasa primero justo por debajo de la Hermana Menor y con solo un pequeño desvío se puede subir a esta sin ninguna dificultad.

La ruta parte del puerto de cotos y sigue una amplia pista que zigzaguea por su vertiente SE, pasa por un cruce que, hacia la derecha, llega al Refugio Zabala y acaba de subir, ahora en zigzags más amplios, hasta la base misma de la Hermana Menor. Acabada la pista el camino sigue marcado por mojones y algunos postes indicadores hasta Peñalara, pasando por el Collado entre las Dos Hermanas y por la Hermana Mayor. Para subir a la Hermana Menor hay que dejar este camino, antes de llegar al collado, y desviarse tan solo un poco para llegar a su cumbre.

Por las canales de nieve de la cara este:

Una buena variante invernal  es subir por algunas de los corredores de nieve que se forman en su cara este.

La más fácil (F. 200 m. 30º/35º) es la Canal Central, que llega hasta el collado entre las Dos Hermanas. Hay otros corredores, más al sur, que llegan más directamente a la Hermana Mayor, también fàciles (ninguno supera los 45º)

Para acceder a todos ellos hay que seguir la pista que sale del Puerto de Cotos hacia Dos Hermanas y Peñalara y desviarse por la que va hacia el refugio Zabala, antes de llegar a este, a la izquierda, se ven la amplia Canal Central y, a su izquierda, los otros corredores.

Accesos: Puerto de Cotos ( 1h 30 min )

• item-iconJavier Urrutia
    El 6 de abril de 2016

Ayer se le envió un correo con la información. También se inidca el modus operandi en Facebook en dos cortos posts:

• item-iconRobín García Saiz
    El 6 de abril de 2016

Hola Iñaki;

Me extraña que nadie te haya contestado. No lo puedo hacer yo porque tampoco lo sé; soy uno más; casi un extranjero aquí. Alguien, si no se  han quedado todos dormidos, habrá de explicártelo.

• item-iconIñaki Llona
    El 5 de abril de 2016

Quizá no sea el sitio más adecuado, pero no encuentro otro.

Hago algo de senderismo por la sierra de Madrid y ocasionalmente subo alguna cima, así que podría colaborar con Mendikat, pero no encuentro ninguna guía para torpes que me diga cómo dar de alta una cima. En mi caso sería a partir de los datos que guarda Oruxmaps, pero no sé qué coordenadas debo elegir en Mendikat para que quede bien reflejado.

Gracias por adelantado por cualquier ayuda y enhorabuena por el sitio.

Saludos

• item-iconRafael Bartolomé
    El 18 de enero de 2016

buen añadido Lluis, la lista de dosmiles de Guadarrama es una de esas pendientes hace tiempo en mendikat porque una gran mayoría de colaboradores somos del Norte. Te he hecho una pequeña modificación a ver si te gusta poniendo la foto panorámica en medio, queda muy elegante. Se hace con botón derecho sobre la foto y "copiar ruta del enlace", luego con el icono de insertar/editar foto pegas la ruta y luego cambias el tamaño a 640 manteniendo proprociones y con las esquinas amplias o reduces (lo puedes revisar pulsando la foto y el icono) . He añadido el horario de acceso a la cima que suele ser importante saber cuanto cuesta subir. Si no te gusta lo cambias. Saludos