Ir arriba

Cascajo, Alto del (625 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
18/01/2016
Modificado
18/01/2016
8

Gran colina cubierta por campos que no despierta gran interés a los pies de la sierra del Perdón. Su principal hándicap de ser una cumbre agrícola hace que gane interés tras una copiosa nevada, como atractivo cerro para caminar con raquetas.

Si nos acercamos tras una fuerte nevada habitualmente puede no estar limpia la carretera que une Campanas con Subiza, por lo que se suele comenzar en el mismo pueblo de Campanas ( 520 m ). Fuera de la época invernal se podrá acceder por una pista a 1km de Campanas, en el denominado camino de Andrikain.

cumbre

Desde Campanas con nieve (T1)

campanasTomaremos en la entrada ( 520 m ) la carretera que indica Echavacoiz para pasar por el puente la vía del tren. Tras unos metros y superar el polígono de la harinera, podremos entrar al campo a la derecha y colocar las raquetas. La loma no ofrece problemas por su suavidad de desnivel para llegar a la ante-cima con un mugarri. La cima va a quedar a la izquierda (NW), por lo que tomamos las señales del gaseoducto para no perder desnivel. La larga aproximación, más de lo que parecía, pero una gozada de más de 1km de nieve virgen por estrenar, culmina en la cima reconocible por restos de matorral.

Desde la carretera de Campanas a Subiza (T1)

Esta ruta es más corta y se recomienda realizarla en primavera sin lluvias los días previos, ya que de otra forma el campo es complicado de atravesar. El carretil que sale a 1km de Campanas va a rodear la cumbre, así que no quedará más remedio que atravesar los campos hasta la cima, siendo más corto desde el Norte.

Accesos: Campanas ( 45m ), carretera Olaz-Subiza ( 30m )

Catálogos

Imágenes

Comentarios