Ir arriba

San Cristóbal, Alto de (667 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
19/01/2016
Modificado
28/02/2016
9

Pequeño cerro de interés únicamente por poseer una ermita muy visible en la cima y permitir una panorámica interesante. La excursión gana enteros en épocas de nevadas o climatología inestable ya que es posible ascenderla en cualquier estación.

cumbre
Desde Biurrun (T1)

BiurrunCorto paseo sin mucha historia, bastando salir por el E. buscando el carretil que lleva al collado del Portillo de los Pinos ( 639 m ), que separa el cerro del resto de la sierra del Perdón. La ermita queda a la derecha y se alcanza sin mayores problemas.

Para seguir al resto de la sierra del Perdón es bastante tentador mover el coche hasta las ruinas de la fundación Ondarra ( 725 m ), antiguo sanatorio en ruinas, ya que llega el asfalto y podemos desde allí ascender por pistas a la sierra. También es posible descender algo del portillo y buscar caminos para, alcanzar una pista que pasa sobre la fundación, si no queremos mover el vehículo.

Desde Campanas con nieve (T2)

cumbre nevadaAlcanzado el Alto del Cascajo ( 625 m ), basta bajar al collado por los campos y ascender por el evidente paso del carretil que llega al collado. Aunque pudiera realizarse solo con botas y polainas, son útiles las raquetas si la nevada es copiosa.

En ese caso es interesante proseguir a la sierra del Perdón por el carretil de la fundación Ondarra, que con nieve sin limpiar es ideal para raquetas, así como las pistas que llevan al collado N. ( 962 m ) de Aizkibel ( 1.014 m ).

Accesos: Biurrun ( 15m ), Campanas ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios