Ir arriba

Urgull (125 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
20/01/2016
arrow-iconModificado
19/08/2016

Se trata de la montaña que da forma a la tan fotografiada, visitada e incluso envidiada bahía de La Concha por su parte oriental. Es una montaña querida y visitada por los donostiarras, en cuya cumbre se alza el monumento del Sagrado Corazón que domina el paisaje Donostiarra.

El monte Urgull ( 125 m ) es una montaña muy arraigada a la ciudad de Donostia, puesto que es aquí, bajo su escabrosa vertiente sur donde nace la ciudad de Donostia. Desde sus comienzos como ciudad y como así atestigua su antiguo casco histórico, conocido más popularmente como “la parte vieja”, la ciudad busca el refugio de la fuerza y bravura del mar Cantábrico tras esta montaña, para más adelante buscar sobre la misma la defensa ante las tropas invasoras, con lo cual esta modesta elevación que se alza sobre el mismo nivel del mar presenta una historia de marcada presencia militar. En lo alto de la montaña se encuentra el Castillo de La Mota, fortaleza construida en el siglo XII. Su férrea defensa no fue suficiente para que en el año 1794, la ciudad fuera asediada y tomada por las tropas francesas. El 31 de agosto de 1813, fruto de la batalla de las tropas galas contra el ejército anglo-portugués, la ciudad queda destruida por el fuego, algo que a día de hoy una calle situada bajo la misma cumbre conmemora aquel acontecimiento cada año, la calle 31 de Agosto.

La Errata de la barandilla de La Concha

La barandilla de la Concha, se ha convertido en un emblema y símbolo de la ciudad, pero existe una anécdota que no todo el mundo conoce. La Barandilla que protege la bahía de la Concha data de 1910 y durante muchos años hubo una errata de la cual algún avispado y observador caminante se percató. Una de las múltiples piezas estaba colocada del revés, gracias al despiste de alguno de los operarios que se encargo de su colocación. Se fue corriendo la voz, pero nadie de los que encontraban la pieza citaba el lugar exacto en el que se encontraba, lo cual hizo que se convirtiera en una atracción más para los ciudadanos y visitantes de la Bella Easo localizar dicha pieza.

Tanto desde el muelle donostiarra, como desde el paseo Nuevo y desde el renovado museo de San Telmo se puede acceder a la cumbre donde se ubica el Castillo de La Mota en escasos 20 minutos.

Accesos: Donostia ( 20 m ). 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios