Ir arriba

Dos Hermanas (865 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
11/09/2020
47

Cumbre que conforma la pequeña sierra de Dos Hermanas, pequeña continuación de la sierra de Kodes hacia levante, entre los pueblos de Mendaza (639 m), bajo la ermita de Santa Coloma (744 m) y Millarri o Piedramillera (643 m).

Al Sur se extiende el valle de Berrotza y en su centro Suruslada (574 m) bajo la impresionante basílica de San Gregorio (702 m) de fantasmagórico aspecto y piedra rojiza dominando Muez (517 m) y Urantzia o Los Arcos (477 m). En esta ermita, de la cual se tiene ya referencia en el siglo XIV, en un arca de plata se guardan el cuerpo del santo. No hay que dejar de visitar el cresterío al Oeste de San Gregorio donde se hallan unos inaccesibles monolitos rocosos formados por la superposición de bloques de arenisca unos encima de otros (Los monolitos de San Gregorio). El más destacado de ellos se eleva sobre una altura de unos 12 metros.

Por otro lado, Piedramillera cuenta con una calzada de las más impresionantes de Nafarroa. Esta calzada salva la sierra de Dos hermanas por una entalladura trabajada en parte en la roca viva con el fin de descender hacia las tierras de Lizarra (Estella). Por estos lugares pasaba una de esas importantes vías de trashumancia que eran las cañadas y que en este caso unía el Ebro con la sierra de Urbasa.

Desde Piedramillera / Millari por la senda oriental (T2)

Desde Piedramillera / Millarri (643 m) el acceso más interesante discurre por la cresta oriental pero el comienzo es algo confuso.

Para coleccionistas de lugares históricos en esta ruta se puede visitar previamente a la búsqueda de la ruta, el castro de la Edad de Hierro denominado "El Castillo" que estuvo situado en un espolón roqueño (673 m) situado al oriente. Para ello se coge la pista que sale al NE y que lleva al portillo de Ancín. A la derecha quedaría el lugar donde estuvo, datado gracias a los abundantes restos de cerámica encontrados, en la segunda cota de 673 m, que por su escasa prominencia no hemos decidido incluir como cima independiente. Solo asoma la roca madre donde se supone que estuvo la muralla que defendía el castro. Desde el portillo se podría buscar a la izquierda el camino que lleva a un campo intermedio y que, por otra senda acaba en el segundo campo comentado de la ruta que se describe a continuación.

En la iglesia pasamos junto al antiguo cementerio, para subir por la senda de cemento sobre la tubería hasta la fuente y el depósito. La senda sale a la derecha (E) entre el matorral para atravesar el primer campo y pasar al segundo. Es en este campo donde debemos buscar la salida de la senda en su vértice de la derecha (NW) con mucha atención. La senda discurre por bonitos túneles de boj, bien conservados por los vecinos, que nos van aupando hasta la base de la cima oriental, que no se sube directamente, sino que la senda nos lleva por la izquierda (S), hasta unas repisas rocosas, que se suben sin dificultad. Este es el único punto algo confuso pero enseguida se retoma la senda a la derecha (N), hasta alcanzar las ruinas de la Hermana Oriental (856 m). Tras descender al collado se alcanza la cima principal, pudiendo usar el itinerario siguiente para el retorno.

Desde Piedramillera por la antena y la cresta occidental (T1)

Una pista asciende a la cumbre Oeste (822 m), donde existe un repetidor, por lo que se ha convertido en el itinerario más sencillo. Desde la antena una vaga senda entre el boj (E), bien balizada con hitos, une esta cumbre con la máxima altura de la sierra (865 m). A pesar de que la senda es evidente se recomienda en esta cumbre llevar pantalón largo un poco recio.

Desde Mendaza (T2)

Desde Mendaza (639 m) se sigue el camino del cementerio dejando a la izquierda el de la ermita de Santa Coloma (749 m). El camino se convierte en senda para remontar la loma hasta la antena de la cima Oeste (822 m), donde se enlaza con la ruta anterior.

Desde Ancín (T1)

Es verdad que pudiendo comenzar en Piedramillera alargarlo desde Ancín parece poco lógico, excepto si se aprovecha para recorrer el sendero local balizado del "Pozo de la Mora".

sendero

Se trata de un sendero de 10 km que parte hacia el sur desde el puente del río Ega, pasando por la presa y el molino, hasta llegar al Portillo Viejo, del que se desciende a Piedramillera / Millarri (643 m). Aquí podemos optar por alguna de las dos rutas descritas a la cima antes de retornar al pueblo.

Para la vuelta el sendero balizado va al este, hasta pasar cerca del Pozo de la Mora, cerca del cual hubo un castro u oppidum. Tras visitar el pozo el sendero nos lleva a Legaria. No hace falta usar la carretera, dado que un camino va al norte, para enlazar con la pista que va de Mendilibarri a Ancín.

Accesos : Piedramillera / Millarri (45 min); Mendaza (45 min); Ancín (1h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Dos Hermanas desde Mendaza calendar-icon21/07/2020
distance-icon8,652 Km duration-icon04:00 elevation-gain-icon431 m elevation-loss-icon431 m calendar-icon08/12/2018
user-imageJesus Suena Rodrigo 23,14 Kb.
Piedramillera-Los Buritos-Santa Coloma-Dos Hermanas-Piedramillera calendar-icon09/02/2016
distance-icon10,603 Km duration-icon03:10 elevation-gain-icon571 m elevation-loss-icon571 m calendar-icon05/02/2016
user-imageRoberto Gil Alonso 13,33 Kb.
Piedramillera-senda oriental-Dos Hermanas-antena-pista-Piedramillera calendar-icon26/04/2009
distance-icon5,644 Km duration-icon00:01 elevation-gain-icon307 m elevation-loss-icon287 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 4,09 Kb.
Millarri-Dos Hermanas-Millarri calendar-icon04/01/2009
distance-icon5,864 Km duration-icon01:05 elevation-gain-icon251 m elevation-loss-icon251 m calendar-icon04/01/2009
user-imageFernando Zabaleta 1,81 Kb.

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 11 de setiembre de 2020

    Que buenas noticias, siempre es de agradecer que alguien se acuerde de estas cumbres secundarias y mantenga en condiciones la senda.

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 9 de setiembre de 2020

    A finales de agosto 2020 tuvimos ocasión de realizar este recorrido y vimos que toda la senda que recorre la zona de boj estaba muy bien mantenida y con suficiente anchura para caminar, incluso en pantalón corto.

  • item-iconEnrique Zozaya Alvarez
    El 5 de marzo de 2016

    Ascensión desde Piedramillera por la senda oriental. Siguiendo el track de Rafael Bartolomé sin ningún problema, aunque en algunos puntos los túneles de boj han empezado a cerrarse. Se puede pasar bien, no obstante.

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 31 de julio de 2009
    El dia 26/07/09, subimos primero al repetidor y despues a Dos Hermanas, preciosas vistas desde esta cumbre, con mucha calor.