Aizkibel (1.016 m)

Cumbre oriental de la sierra del Perdón más conocida con el nombre de Eskibes, deformación del topónimo original: Aitzkibel. Esta se extiende entre el río Arga y el amplio paso de El Karrascal ( 591 m ), cerrando la cuenca de Pamplona o Iruñerri por su parte Sur, separándola del valle de Ilzarbe. Se catalogó en la edición de 1950 del catálogo de montes en la pos. 93 del listado de Nafarroa con el nombre Eskibe.

El puerto del Perdón ( 679 m ) atraviesa la sierra por su misma mitad dejando al Este la larga fila de aerogeneradores que se dirigen a la cumbre más elevada de la sierra llamada Erreniega o Franko andia ( 1.037 m ). Hacia el Este el cordal sigue por la ermita de Nuestra Señora del Perdón ( 989 m ) y desciende a un collado ( 986 m ) para conectar con la cima de Bordatxar ( 1.002 m ) que posee una antena. Aquí el cordal gira bruscamente 90º hacia el Sur y tras un nuevo descenso ( 962 m ) nos sitúa en la cima de Aitzkibel ( 1.013 m ), con más antenas.

El cordal superior puede recorrerse en coche al existir carretera asfaltada para dar asistencia técnica a tanto aerogenerador y antena. El precio del progreso...

Desde Subiza ( 635 m ), se puede realizar una ascensión que evita el asfalto. Una pista llega a una casa de piedra. Por la izquierda un camino lleva al collado de Aitzkibel ( 962 m ) y por la izquierda se llega a la cima. Desde la casa de Piedra es posible seguir de frente para alcanzar la cima de Bordatxar ( 1.002 m ) y seguir el cordal superior al lado de la carretera hasta la cima de Erreniega ( 1.037 m ).