Aizkaiako haitza (788 m)

25/01/2016

Diferenciada cumbre visible siempre al E. de las canteras de Alsasua / Altsasu que no ha despertado mucho interés entre los montañeros, al estar rodeada de cumbres más elevadas en su parte Norte, pero que esconde algunas sorpresas interesantes, como la inesperada peña que compone la cima y las vistas panorámicas, que parecían impensables al contemplarla cubierta de bosques.

cumbre

El collado Aitzarte ( 697 m ) que la separa de Auntzetako harri ( 756 m ), permite el acceso tanto desde Ubitarte ( 560 m ) como desde las piscinas de Urdiain en Sarabe ( 530 m ), ya que por él discurre un importante corredor abierto para el paso del tendido eléctrico. También parece haber una pista en Sarabe, que llega al collado oriental, denominado Aizpilarako sarrera ( 675 m ), y que podría ser el recorrido más corto, aunque el acceso a la cima sea por un hayedo sin senda definida.

Desde Ubitarte

Junto a lasUbitarte canteras de la N-1 hay que estar atentos al espacio para aparcar junto a la grava y la portilla de salida de Ubitarte ( 560 m ). Basta seguir la pista principal, evitando las salidas, incluso la balizada con el PR de Balankaleku / Areetza, para alcanzar el amplio corta-fuegos del tendido eléctrico. Por la derecha (E) se sigue el camino entre las torretas, hasta el collado Aitzarte ( 697 m ).

Aquí vemos la cumbre de frente a la izquierda, pero es mejor tomar la pista de máscima a la izquierda (N) para perder menos desnivel, girando a la derecha y pasando bajo las peñas de Arbotonak ( 812 m ), hasta situarnos bajo el collado Norte ( 736 m ), al que se accede ya sin senda a la izquierda (SE), al igual que a la cumbre, que queda a la derecha (S). No hay muchas dudas, en el despejado hayedo, de que el punto más alto es la cónica formación rocosa del extremo de la izquierda, a la que se accede por detrás, de forma muy sencilla, por una ladera despejada con estupendas vistas de la Sakana.

cima
Accesos: Ubitarte ( 1h ).