Musarrako haitza (779 m)

25/01/2016

Es el pequeño monte que sirve de entronque desde el cordal principal, a la altura de Igartza ( 883 m ), con la cumbre de Aizkaiako haitza ( 788 m ), y que por tanto es un complemento a su ascensión, o lugar de paso obligado si se quieren ganar las otras cumbres más elevadas.

cumbre

Desde Ubitarte

UbitarteJunto a las canteras de la N-1 hay que estar atentos al espacio para aparcar junto a la grava y la portilla de salida de Ubiarte ( 560 m ). Basta seguir la pista principal, evitando las salidas, incluso la balizada con el PR de Balankaleku / Areetza, para alcanzar el amplio corta-fuegos del tendido eléctrico. Por la derecha se sigue el camino entre las torretas, hasta el collado Aitzarte ( 697 m ).

cimaTomamos la pista de más a la izquierda (N), girando a la derecha y pasando bajo las peñas de Arbotonak ( 812 m ). Si queremos ascender la cumbre en primer lugar, evitamos la pista que lleva al collado entre nuestra cumbre y Aizkaiako haitza ( 790 m ), ascendiendo fácilmente por el bosque a su collado Norte ( 757 m ). A la derecha (S) se asciende fácilmente por el limpio hayedo. No hay dudas de que el bonito peñasco que semeja un torreón de un castillo es la cima, a la que se accede por detrás por terreno algo sucio. Hay otra peña al Sur, pero que es más baja.

Para seguir a Aizkaiako haitza ( 790 m ), basta bordear la peña Sur por la derecha para bajar al collado ( 741 m ).

Accesos: Ubitarte ( 1h ).