Ir arriba

Musarrako haitza (779 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
25/01/2016
Modificado
25/01/2016
4

Es el pequeño monte que sirve de entronque desde el cordal principal, a la altura de Igartza (883 m), con la cumbre de Aizkaiako haitza (788 m), y que por tanto es un complemento a su ascensión, o lugar de paso obligado si se quieren ganar las otras cumbres más elevadas.

cumbre

Desde Ubitarte

UbitarteJunto a las canteras de la N-1 hay que estar atentos al espacio para aparcar junto a la grava y la portilla de salida de Ubiarte (560 m). Basta seguir la pista principal, evitando las salidas, incluso la balizada con el PR de Balankaleku / Areetza, para alcanzar el amplio corta-fuegos del tendido eléctrico. Por la derecha se sigue el camino entre las torretas, hasta el collado Aitzarte (697 m).

cimaTomamos la pista de más a la izquierda (N), girando a la derecha y pasando bajo las peñas de Arbotonak (812 m). Si queremos ascender la cumbre en primer lugar, evitamos la pista que lleva al collado entre nuestra cumbre y Aizkaiako haitza (790 m), ascendiendo fácilmente por el bosque a su collado Norte (757 m). A la derecha (S) se asciende fácilmente por el limpio hayedo. No hay dudas de que el bonito peñasco que semeja un torreón de un castillo es la cima, a la que se accede por detrás por terreno algo sucio. Hay otra peña al Sur, pero que es más baja.

Para seguir a Aizkaiako haitza (790 m), basta bordear la peña Sur por la derecha para bajar al collado (741 m).

Accesos: Ubitarte (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios