Ir arriba

Arbotonaundi (807 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/04/2016
Modificado
15/05/2017
6

Las peñas de Arbotonak son bastante interesantes aunque no sean muy prominentes. Son dos, la occidental o Arbotontxiki ( 796 m ) y la oriental o Arbotonaundi ( 807 m ), siendo ésta como su nombre indica, "aundi" significa grande, la más elevada y la que presenta las mejores poses en el entorno cuando se aprecia sobresaliendo sobre el bosque.

cumbre

Desde Ubitarte

Salimos del parking junto a las canteras por la portilla metálica ( 570 m ), siguiendo la pista, evitando tomar el PR que va a Balankaleku. Desechando todas las pistas que salen a la izquierda llegamos al cruce en el que desciende una a la derecha (SE), que lleva al paso sobre el río, en el que a veces es complicado no mojar los pies.

La pista lleva ahora en un giro a la izquierda (N) hasta la entrada al importante paso abierto para el tendido eléctrico, que por la derecha (E) permite llegar al collado Aitzarte ( 695 m ). A la izquierda queda la pista que debemos tomar, girando de nuevo a la izquierda (W) para empezar a contornear nuestras peñas, girando nuevamente (NE) en una empinada pista de saca de madera que por la derecha nos lleva al collado entre ambas peñas de Arbotonak.

A la derecha (W) está la cima principal, entrando por unas repisas herbosas, mejor algo a la izquierda, para deambular entre los espacios que deja el lapiaz, en general sin mayores problemas, salvo que estuviera mojado. La repisa cimera ofrece una vista panorámica de 180º bastante interesante.

panorama

Accesos: Ubitarte ( 1h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 17 de abril de 2016

    Descubrí estas peñas en la visita a Auntzeta y Aizkaia, así que viendo que parecían interesantes puse la ficha y metí algunas fotos sin la información, siendo la única en Navarra que no la tenía.

    La climatología y las salidas de mi grupo me impidieron volver en los 3 meses siguientes, con lo cual ha resultado un experimiento, no previsto, de ver si a alguien le servía el adelanto. Tras visitarla hoy he visto que sí, dado que ambas peñas tenían un hito en la cima, y la principal una tarjeta (lo siento pero no las devuelvo dado que ya no tengo sellos ni sobres, y dado que no sale mail tampoco puedo mandar en foto "virtualmente" como hago otras veces), pero la conclusión es que viene bien a los que se acerquen a la zona a las otras cumbres ya descritas, por lo que en el futuro puede que lo vuelva a hacer aunque no me guste en exceso dejar la informacion en blanco.

    La segunda conclusión es que la gente quiere que siga siendo "el mismo pesao de siempre" el que "suelte el rollo" en las reseñas,... con lo bien que me vendría que alguien adelantara la información y así poner solo en track y algunas fotos.