Ir arriba

Risco de los Claveles (2.387 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
26/01/2016
Modificado
13/10/2016
37

Pequeña pero bonita cumbre situada al N. de Peñalara ( 2.428 m ) que merece la ascensión por si misma, a pesar de sus escasos 13 m de prominencia. Es un buen complemento a la ascensión de la cima principal.

Es más frecuente coronarla como descenso de Peñalara ( 2.428 m ) para descender por la ruta descrita, aunque la describiré en sentido ascendente que es lo propio.

cumbre

Desde el Puerto de Cotos (T2)

En este caso desde el aparcamiento ( 1.830 m ) seguimos la pista común (NE) hasta un el depósito de piedra, dejándola y siguiendo por la derecha una senda que nos lleva a la laguna de Peñalara ( 2.022 m ). Siguiendo la línea de hitos se pasa bajo las paredes de Peñalara ( 2.428 m ) para alcanzar la laguna de los pájaros ( 2.170 m ), que bordeamos por la izquierda para llegar a una hoya.

cimaHay que localizar a la izquierda los hitos y las trazas de paso entre las rocas que llevan a la zona superior. Hay que girar hacia el Sur, evitando los cortados de nuestra derecha, paralelos a la cresta, hasta superar la cima y entrar a la izquierda por un corredor rocoso que permite acceder a ella ( 2.387 m ).

Para seguir a Peñalara ( 2-428 m ) se puede hacer a plena cresta por grandes bloques sencillos, con algún apoyo de las manos (F), aunque hay una zona algo expuesta que podría esquivarse por la derecha. Desde el amplio collado ya se llegaría andando a la cima más elevada.

Accesos: Puerto de Cotos por la laguna de los Pájaros ( 2h 30m ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios