Ir arriba

Zanpori (1.737 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
17/09/2018
26

Cumbre que se sitúa muy cerca del puerto de Erraitze o Eraitz ( 1.578 m ), en la carretera del valle de Belagoa ( Izaba ) a la estación invernal de Arette-La piedra de San Martín. Esta carretera se conoce vulgarmente como el Puerto de Belagoa.

Tradicionalmente se considera la cima en la cota Occidental, que se trata de una colina despejada ( 1.725 m ), aunque los catálogos montañeros suelen dar la altura más cercana a la cima Oriental ( 1.734 m ), que ya posee pinar en la cima. Algunos mapas comercializados señalan la cima en otra cota aún más oriental y elevada ( 1.776 m ), en una zona que nunca ha tenido la denominación de Zanpori y que tradicionalmente se denomina Laizerola o Leizerola.

La cima figuró en la edición de 1950 del catálogo de cumbres en la pos. 250 de las montañas de Nafarroa.

Desde el Puerto de Eraitz (T1)

La ascensión a la despejada cumbre desde el puerto es, pues, muy corta y se puede alargar si partimos andando desde el refugio de Belagoa ( 1.428 m ). En tal caso no es preciso andar por la carretera ya que podemos hacerlo por las praderas en las que se enclava la fuente de Bortuzko, justo antes de la muga internacional que marca el collado de Erraitze.

Al alcanzar la primera cima ( 1.725 m ), tras pasar junto a la antena, ya apreciamos que hay otra cota con unos pinos algo más elevada. La cima occidental de Zanpori ( 1.725 m ) domina al Sur el valle de Aniabarkandia que atraviesa transversalmente el macizo de Larra entre los llanos de Eskilzarra ( 1.354 m ) y el portillo de Anaye o Insole ( 2.040 m ), por lo que las vistas son bastante apreciables. Tras disfrutar del panorama, descendemos al pequeño collado para ascender sin problemas a la cima oriental con un pinar en la cima ( 1.734 m ), por lo que ya carece de vistas.

Desde el Ferial (T1)

Un poco más adelante del portillo de Erraitze encontramos el paraje que denominan El Ferial ( 1.595 m ), y que acoge un pequeño centro para la práctica de la modalidad del esquí de fondo. En época invernal se puede seguir, con esquís o raquetas, el itinerario nº 4 por las pistas de esquí de fondo, hasta conectar con el nº 5, que es el que rodea la cima occidental ( 1.725 m ). Abandonándola se corona fácilmente la cima, mejor entrando por la cara Sur. En verano se puede atajar directamente sin seguir las pistas las pistas, alcanzando más rápido la cima.

Accesos : Puerto de Erraitze ( 20 min ); El Ferial ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios