Hombrón, Pico el (401 m)

27/01/2016

Desde Sinariega (T2)

En Arriondas ( 30 m ) cruzando el puente, tomar a la derecha la pequeña carretera que recorre la orilla izquierda hasta Fuentes ( 24 m ), y luego se eleva ganando altura sobre el barranco del Carrizal hasta llegar a la pequeña localidad de Sinariega ( 252 m ).

Al final del pueblo, un camino permite descender la hondonada, ocupada por prados ( 227 m ) para alcanzar el collado ( 287 m ) con la Peña Plana ( 382 m ), que eleva una cruz y bandera a la izquierda. Dando la espalda a esta cumbre, seguir por la pista hasta su finalización ( 361 m ) en una pequeña antena. Desde aquí un sendero difuso nos aproxima (NE) al pico de la Miel, formado por tres cotas próximas que podemos coronar consecutivamente ( 434, 442 m, 453 m ). El buzón se localiza sobre la cota intermedia ( 442 m ) enclavado en una zona de lapiaz. Desde esta cumbre, un pasillo herboso permite descender (N) a la depresión intermedia ( 422 m ) para tomar una senda que gana altura entre cotoyas. Si se sigue bien el sendero se pasará cerca de la cota más elevada ( 453 m ), aunque el rastro parece ignorarla manteniéndose a la izquierda de la divisoria.

Persiguiendo el sendero con atención, siempre a la izquierda de la cresta, se pierde altitud hasta un marcado collado ( 373 m ). El trazo es ahora algo más fácil de seguir, bordea por la izquierda unos escarpes rocosos para luego dirigirse a la anecdótica cima del Pico del Hombrón ( 401 m ).

El Colladiello ( 383 m ) separa esta cumbre del respetable Castilléu ( 544 m ).

Accesos: Sinariega ( 1h 15 min ).