Ir arriba

La Govieta (1.044 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
28/01/2016
Modificado
05/09/2016
1

Modesta cota caliza situada en la cresta que desde el Pienzu (1160 m) se prolonga hacia el NE, pasado el Collado la Múa. Hacia el interior del macizo, la cima del Cuetu les Duernes (1059 m), con la que enlaza a través de una elevada campera, le quita presencia; desde el camino que asciende al Pienzu por Bustacu, en cambio, La Govieta constituye el punto culminante de la empinada barrera a la que llaman Parea la Múa, que se alza sobre la barrancada de La Toya.

Del libro de Inaciu Hevia Llavona: "Conceyu de Colunga: Parroquia de Gobiendes". (Toponimia 114 Colunga. Academia de la Llingua Asturiana. Oviedo 2007), extraemos la descripción dedicada a La Govieta:

"Picu de 1025 m. d'altor n'el cumal d'El Puertu, ente Pienzu y El Sellón, apegau pel S a El Cuetu les Duernes. La so falda meridional ye una parea que cai pa El Bustacu (Parres), conceyu col qu'esti picu fai de llende. (Yá lu cita un apéu de 1712, de la parroquia de Cofiñu (Parres): <<...el cueto de la Gobieta...>>).

Desde el Alto de la Cruz de Llames (Mirador del Fito)

En el mismo alto del conocido puerto de montaña (597 m), límite entre los concejos de Parres y Caravia, se inicia el concurrido camino que asciende al popular Pico Pienzu (1160 m), balizado como PR-AS 71. A la altura de la fuente de Mermullines, abandonar la ruta del Pienzu, pasar entre las ruinas de las cabañas de la Brañafondera de Mermullines (o Mergullines) y seguir la difusa senda que asciende por el ancho pasillo herboso hasta el Collado la Múa. A la derecha del collado, un breve tramo de lapiaz conduce a la cima.

Accesos: Cruz de Llames (1h 40min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios