Ir arriba

Cerro Calvo (1.656 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
03/02/2016
Modificado
04/02/2016
5

Modesta cumbre de Monte Real ubicada al Oeste de uno de los montes más importantes de la misma: Cerro Castillo ( 1.688 m ). La cima marca la frontera entre Soria y La Rioja. También sirve de muga del Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

A pesar de su escasa prominencia y de no alcanzar la altitud de  Cerro Castillo, la cima resulta casi más interesante que aquella por las buenas vistas que ofrece.  Las vistas hacia el Norte en Cerro Castillo son prácticamente nulas debido a los pinos. Por tanto, y dada su proximidad, si se asciende a Cerro Castillo vale la pena acercarse a Cerro Calvo ( 1.656 m ).  

Curiosamente el mapa topográfico 1:25.000 del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, publicado por el Gobierno de La Rioja, rotula erróneamente esta cima como Cerro Castillo.  En realidad, Cerro Castillo queda fuera del Mapa.


Desde el Collado de Sancho Leza

Aparcamos en el Collado de Sancho Leza ( 1.401 m ) y tomamos el cortafuegos que asciende hacia el Este. Por dicho cortafuegos discurre una pista que permite recorrer el cordal de Monte Real. Sin perdida alguna, iremos superando diferentes cotas y collados: Alto de los Poblazos ( 1.453 m ), Portillo del Runte ( 1.424 m ), Puerto de la Plancha ( 1.461 m ), Alto de Altazarre ( 1.499 m ), Alto del Tornillo ( 1.482 m ), Alto de la Majada de Lerdo ( 1.531 m ) y finalmente una subida algo más dura que las anteriores nos deja en la cima de Cerro Calvo ( 1.656 m ) marcado con dos mojones, uno de los cuales con la inscripción “M.P. 165” en una curiosa tipografía un poco hippie. Recordemos que las letras MP indican que se trata de un Monte de Utilidad Pública.


 
Desde la carretera N-111. Puente de Lavaler (La Pineda) 


Advertencia importante

 
Esta ruta pasa por la zona de La Pineda, donde suelen aparecer en otoño trombicúlidos (Neotrombícula autumnalis), unos ácaros microscópicos que causan, según la especialista Paula Santibáñez, “dermatitis pruriginosas, mientras que los perros sufren parasitaciones masivas con procesos graves que pueden llegar a ser fatales”. Por tanto, cualquier tránsito en otoño por la zona queda desaconsejado y bajo ningún concepto acudir acompañado de perros en esas fechas.



Circulando por la N-111 sentido Soria y pasado 1 km del cruce que lleva a San Andrés y a Sancho Leza, encontramos a la izquierda de la carretera un desvío que lleva a una vía de servicio, en el que hay un silo. Aparcamos detrás del silo, junto al puente de Lavaler ( 1.258 m ). Entramos a La Pineda a través de una bonita puerta de forja. Unos metros más adelante tomamos un desvío a la izquierda ( 1.265 m ), marcado con un cartel: "Pista Las Hoyuelas". Seguimos ahora por la margen derecha del arroyo de Las Praderas hasta alcanzar su cabecera ( 1.400 m ). Entonces, la pista describe una curva, casi de  herradura, que nos cambia de margen y de rumbo (S), alejándonos del cordal hasta alcanzar la Loma Pedro ( 1.460 m ). Otra nueva curva cerrada nos enfila de nuevo hacia el cordal. Justo antes de otra curva ( 1.475 m ) vemos, a nuestra izquierda, una vía de saca que debemos seguir hasta alcanzar el cordal ( 1.520 m ). Rebasamos el Alto de la Majada de Lerdo ( 1.531 m ), perdemos algo de altura ( 1.514 m ) y finalmente una fuerte subida nos lleva en la cima de Cerro Calvo ( 1.656 m ).
 

Accesos: Collado de Sancho Leza ( 1h 40 min ), Puente de Lavaler (N-111) ( 2h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios