Ir arriba

Gobia (538 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
03/02/2016
Modificado
05/09/2016
1

El picu Gobia, o Cantiellu, es una notable referencia orográfica para los pueblos situados en la rasa costera de los concejos de Ribadesella, Caravia y Colunga, por su perfil puntiagudo y su proximidad al litoral (dista poco más de 2 km del Arenal de Morís).

 Es la última cota destacada de una prolongada alineación montañosa de composición cuarcítica que nace a la altura del Pienzu (1160 m) y corre paralela a la cresta caliza del Sueve en dirección NE. Unida al Pienzu a través del collado Beluenzu, la Peña Corvera (963 m) es la cumbre más elevada de este cordal, que continúa por el Cantu la Teya (728 m) y las lomas de Arrudos y Poares hasta el Alto de la Cruz de Llames, donde se levanta el panorámico Mirador del Fitu.

 A partir de este popular paso de montaña, la cuerda pasa a denominarse precisamente Sierra del Fito, y dibuja un característico perfil de dientes de sierra, con los picos gemelos del Bustronci (534 m) y Gobia (538 m) como cotas más relevantes, mientras pierde altura paulatinamente hasta morir sobre el Desfiladero de Entrepeñes, junto a la Playa de Vega. Playa y desfiladero han recibido la categoría de Monumento Natural en atención a sus valores biológicos y geológicos.

 Desde Prau (Prado)

 Junto a la Oficina de Turismo de Prau (130 m), capital del Concejo de Caravia Alta, ubicada en un típico hórreo de nueva construcción, buscar frente a la "fonda" las balizas de la ruta al Picu La Forquita. El camino deja atrás las casas y el asfalto y asciende en dirección SE entre eucaliptos, convertido en un ancho carretil maderero, hasta una collada, donde se bifurcan múltiples pistas; un poste de señales indica la dirección y la distancia al cercano Pico La Forquita (357 m).

 Haciendo caso omiso a la señal, continuar unos metros por la pista principal y, en el inmediato cruce, elegir la que asciende de frente con mayor desnivel. Toda la ladera noroccidental de la montaña aparece cosida por una maraña de antiguos caminos de explotación forestal, únicas vías transitables en un terreno profusamente invadido por el punzante argomal. Hay que seguir la pista más marcada, sin hacer caso de los desvíos, hasta alcanzar en la cota 400 m, después de una diagonal hacia el SE, un rellano donde se bifurca en sentidos opuestos E-W (para más claridad, consultar el trazado marcado en rojo en la ortofoto).

 Girar bruscamente a la derecha y circunvalar el pico Gobia hasta llegar a una pequeña mancha de pinos, a la vista del collado que forma con el Bustronci y del cerrado barranco que se descuelga del mismo; ascender directamente por las trazas de sendero que recorren el ralo pinar hasta la pista superior, donde enlazamos con el PR-AS 247 que une Berbes con el Fito. Sin necesidad de llegar al cercano collado, subimos directamente por la pendiente herbosa del Gobia, para ganar por un corredor entre grandes peñas de cuarcita el vértice y el buzón que marcan la cima.

 A pesar de su escasa altitud, soberbia atalaya del litoral entre Ribadesella y Lastres, y espectacular panorámica hacia el entorno montañero, erizado de picos calizos, de la desembocadura del Sella.

 Por el sendero PR-AS 247

 El sendero PR-AS 247 ("Rasa de Berbes al Fitu") enlaza la Parroquia riosellana de Berbes (95 m), desde las cercanías del Campo de Golf, con la zona recreativa cercana al Alto de la Cruz de Llames (597 m), recorriendo la Sierra del Fito en un recorrido lineal de 7 km (alrededor de 4 horas, ida y vuelta). La ruta, suficientemente señalizada, transita fundamentalmente por la fachada que mira al Cantábrico, pero toca el cordal en el collado abierto entre los picos Gobia y Bustronci, accesible sin dificultades de orientación desde cualquiera de los dos puntos de inicio; lógicamente, hay que salvar más desnivel y distancia desde la rasa litoral, mientras que la ruta desde el Fito es un pequeño tobogán de subidas y bajadas con tendencia más bien descendente. Una vez en el collado, ganar la cima del Gobia sólo supone salvar el fuerte pero corto repecho final de su ladera meridional.

 Accesos: Prau (1h); Berbes, por el PR-AS 247 (1h 30min); Área recreativa del Fitu, por el PR-AS 247 (45min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios