Pito, Alto del (559 m)

07/02/2016
10/02/2016

Se trata de la cumbre que completa el entorno entre Garamenza ( 597 m ) y el Alto de las Cruces ( 625 m ). Como cumbre es menos interesante, aunque posee unos corrales ciertamente curiosos en su cara Sur, en los que a pesar de estar en ruinas se han restaurado unas cabañas de piedra cónicas poco habituales en el entorno.

cima desde el corral

Desde la carretera vieja de Arróniz a Los Arcos

Hay que localizar la salida de una pista (E.) que lleva a la ermita de San Jorge, pudiendo entrar con el coche hasta donde nos parezca oportuno ( 507 m ).

Hay que tomar la pista y a los 50m tomar la de la derecha (S.) que lleva al collado occidental de la cumbre. Siguiendo un poco más llegamos a un paso y giramos a la izquierda por el camino de entrada al campo. Dejándolo basta seguir a la izquierda fuera de él para llegar al cerro.

Para visitar los corrales podemos hacerlo por la ladera Sur sorteando algunos matorrales, para luego pasar entre las viñas (E.) y salir al collado con Garamenza ( 597 m ), al que llega una pista procedente de la ermita de San Jorge.

corral de goñi

Accesos: carretera de Arróniz ( 40m ).