Ir arriba

Ellakurria (951 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
09/02/2016
Modificado
09/02/2016
5

Es la primera cumbre de entidad viniendo desde el Sur en el cordal que separa los cursos de los ríos Ezka/Esca y Biniés. En la cima encontramos un taco cartográfico con el nombre de Currea. En las proximidades también aparece el topónimo Gaztuluzarra, que podría hacer referencia a un antiguo asentamiento en épocas de tensiones fronterizas en las que se buscaban puntos elevados, más fáciles de defender que el fondo de los valles.

Desde Burgui/Burgi

Situados en el arranque de la carretera que lleva a Vidángoz/Bidankoze, a 250 m parte a la derecha de ésta el camino real que une Burgui/Burgi con Vidángoz/Bidankoze. El camino, balizado con marcas rojas y azules, sigue todo el cordal divisorio, rodeando las cotas que salen al paso, entre ellas el monte que nos ocupa. Una vez que hayamos bordeado por el oeste la cumbre y alcancemos el collado norte ( 907 m ), tomaremos una senda que, en dirección contraria a la que llevábamos (S) nos conduce directamente a la cima. La senda, en los últimos metros, termina desvaneciéndose en el pinar, pero no cuesta mucho acceder a la zona de la cumbre, fuera ya del arbolado y que tiene vistas hacia el Sur. Más trabajo nos llevará dar con el taco cartográfico oculto entre los bojes que pueblan la cima.

Accesos: Burgi/Burgui ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 17 de julio de 2016

    Atzo izan nintzen bertan eta abiapuntua errepideko 19. km-an izan zen. Bertatik doan pista hartu eta 10 minutura ezkerretara jo (plastikozko zintak ipini nuen) aldapa gora zuhaitz erori batzuk pasata eta Mastuzarra txabola iritsiko zarete. Oraingoan iparrerantz jo, Urdazpe eskubitik zeharkatzen duen bidetxurretik  eta bi Urdazpe arteko lepora iritsiko zrete, bertan Miguel Angel txabola topatuko duzue. Orain Urdazpe Iparra mendia hegotik zeharkatu, uneoro bidetxurra jarraituaz eta Pablo Matxo txabola iritsiko zarete, jarraitu bidetxurra eta Ellakurria iparreko lepora iritsita, utzi bidetxurra (zuhaitzean arrasto gorri urdinak) eta ezkerretik bidexka bat abiatzen da tontorreraino. Ibilbide honi nik deituko nioke "zaharkitutako txabolen ibilbidea". Ondo izan aio.