Ilarratza (1.142 m)

21/03/2017

Una de las varias cumbres Alavesas que poseen el nombre de este santo. Esta montaña se halla en la parte Sur de los Montes de Iturrieta entre el sinclinal colgado de Erroitegi, Iturrieta y Erroeta/Onraita, labrado por el arroyo de Musitu que ha abierto la profunda cicatriz del barranco de Igoroin, y el valle de Arana/Harana. Se halla cubierta totalmente por frondosos bosques de hayas. Al Norte de la misma, en el paraje de Eskibela, existen unas profundas grietas donde se acumula la nieve invernal. Son las llamadas Las neveras de San Cristóbal.

La cima del monte se halla cercana a un alto que presenta una antena a la que sube un estrecho y maltecho carretil desde el Alto de Iturrieta ( 995 m ), por lo que es posible confundir este alto con la verdadera cima, que se halla a escasos 10 minutos hacia el Oeste del citado repetidor.

La travesía entre San Cristobal ( 1.145 m ) y Bitigarra ( 1.163 m ) tiene lugar por el hayedo y permite ascender varias cotas poco conocidas al Este de la ermita de Santa Teodosia, situada sobre el collado Zanarri ( 1.050 m ): Txandi ( 1.151 m ), Kortagaina ( 1.123 m ), y pasado el puerto de Alda ( 1.106 m ) y el de Ullibarri ( 1.085 m ), el Kapitate ( 1.121 m ). Desde aquí se desciende al puerto Nuevo o de Eskorripe ( 1.053 m ), por donde tiene su paso el carretil que llega hasta la arbolada cima de San Cristóbal ( 1.147 m ).

El nombre de la cima se debe a la ermita que había en este lugar de los Montes de Iturrieta. En el año 1.731 se menciona su estado ruinoso. Se piensa que la imagen que presidía esta ermita es la que se conserva en la ermita que hay Ullibarri Arana.

Desde Kontrasta

Un itinerario jugoso a la cumbre parte de Kontrasta ( 825 m ). Hay que salir hacia el Norte en dirección al camposanto y, por asfalto, llegar a una barrera. Seguimos por un camino que penetra en el hayedo dejando a la izquierda un conjunto de bellos bloques rocosos desprendidos de la cima de San Cristóbal ( 1.145 m ), destacando la gran cicatriz de Karalabia. El camino sigue al N. y luego gira al W. remontando el hayedo. El camino se desdibuja ligeramente pero hay cairns que indican la ruta hasta topar cerca de la cumbre con una alambrada en el lugar de Eskibela. Esta alambrada desciende desde los alrededores de la antena en dirección N. y son una referencia para llegar a las neveras. Cruzándola por un paso se remonta a la izquierda para salir al carretil de acceso al repetidor. Sin necesidad de llegar al mismo, se sigue de frente por el hayedo hasta encontrar la cima.

Desde Ullibarri Harana

Desde Ullibarri Harana ( 832 m ) se puede subir de manera menos directa pasando por el puerto Nuevo o portillo de Eskorripe ( Aizkorripe ). Una pista agrícola sale al N. dejando a la derecha la ermita de Andramari y se dirige hacia una balsa de riego al pie de la sierra. Desde aquí se toma un camino que asciende por el hayedo en busca del paso ( 1.053 m ), formado por las cimas de Kapitate ( 1.121 m ), a la izquierda, y San Cristóbal ( 1.145 m ). Encontramos en esta ladera algunos bloques rojizos desprendidos, origen del nombre del paraje Eskorri ( Aitz-gorri-pe = Bajo las peñas rojas ). Una vez en el collado seguimos por la derecha, bien directamente, bien por el carretil de Iturrieta para al final desviarse a la derecha para hacer la cumbre ( 1.145 m ).

Desde Iturrieta

En el alto de Iturrieta ( 990 m ) parte el ya citado carretil, que comienza atravesando los rasos de la majada de Ullibarri. Luego penetra en el hayedo ( 1.018 m ) y se dirige al puerto Nuevo ( 1.053 m ), donde gira a la izquierda para continuar ligeramente por debajo de la línea de cumbres hasta la antena ( 1.132 m ). Unos 500 m. antes de llegar a al misma nos desviaremos por la derecha para llegar a la cima. También puede seguirse hasta la antena y luego retroceder al W. por la línea de cresta hasta topar con la frondosa cima.

En la vertiente Norte se encuentra el Nacedero ( 950 m ) donde nace el arroyo Larrondoa, que a partir de Kontrasta toma el nombre de Uiarra para cruzar, fuertemente embarrancado, el bello valle Navarro de Amezkoa. Al nacedero se llega fácilmente desde la carretera del puerto de Opakua ( 1.020 m ). La ruta a seguir desde El Nacedero para dirigirse a las neveras de San Cristóbal y a la cumbre no es evidente ya que un farallón rocoso oculto en el bosque protege el acceso a la inclinada meseta superior fuertemente erosionada ( karst ). Más sencillo es faldear hacia el E. para unirse al itinerario de Kontrasta.

Accesos : Iturrieta ( 1h ); Ullibarri Harana ( 1h 30 min ); Kontrasta ( 1h ).

Ilarratza desde Sta.Teodosia

calendar-icon30/11/2017
distance-icon10,687 Km duration-icon04:01 elevation-gain-icon392 m elevation-loss-icon392 m calendar-icon26/11/2017
user-imageJesus Suena Rodrigo 26,40 Kb.
Circular desde valle Arana a PERRIAIN, OKOMENDIA, ILARRATZA y ABITIGARRA calendar-icon15/10/2014
distance-icon28,705 Km duration-icon08:23 elevation-gain-icon1.505 m elevation-loss-icon1.505 m calendar-icon14/10/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 35,98 Kb.
Kontrasta-San Cristobal-Kontrasta calendar-icon29/01/2010
distance-icon8,261 Km duration-icon02:30 (estimada) elevation-gain-icon370 m elevation-loss-icon370 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRoberto Gil 2,54 Kb.
15.11.2009 Erroitegi.Bitigarra-Sta Teodosia-Txandi-Kapitate-San Cristobal-Kontrasta. calendar-icon15/11/2009
distance-icon14,970 Km duration-icon04:59 elevation-gain-icon739 m elevation-loss-icon853 m calendar-icon15/11/2009
user-imageMikel Garcia 503,06 Kb.
A San Cristobal, Kapitate y Txandi desde Kontrasta calendar-icon18/11/2007
distance-icon15,448 Km duration-icon05:06 elevation-gain-icon747 m elevation-loss-icon744 m calendar-icon17/11/2007
user-imageMikel García Arizmendi 13,95 Kb.

• item-iconXabier Zabala Fernandez De Mendiola
    El 21 de marzo de 2010
    Los datos de situacion en mi G.P.S. son 30 t 0556319 4736374 hay encontre el buzon, esta un poco mas adelante (250 m.) que los datos que recogi en esta misma pagina.