Ir arriba

Altomedios (439 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/02/2016
Modificado
16/02/2016
6

Pequeña cumbre de aspecto boscoso que sobrevive como una isla aislada entre los campos. El único interés es apuntarnos una cumbre más si estamos realizando el sendero local NA-176 de Miranda de Arga. La cumbre también se ha conocido tradicionalmente como Costamiro, aunque la toponimia oficial de Navarra lo denomina Altomedios o Alto Medios.

cumbre

Desde Miranda de Arga

Se sale por la parte Oeste de la localidad pasando junto a la ermita de la Virgen del castillo y el Torreón ( 401 m ), siguiendo las señales del sendero local por la pista que bordea Altocabezón ( 446 m ). Enseguida apreciamos nuestra cónica y boscosa sumbre sobre el campo.

campo y cimaSi el campo no está embarrado es posible acceder directamente por él hasta el talud de la cumbre, que se asciende mejor de lo que parecía entre los pinos de repoblación. Son visibles restos de muralla y cascotes de piedra en un talud defensivo, que desconozco si provienen de un castro o una borda, quizás relacionados con la denominación Cuesta Muro, de la que provenía la antigua denominación de la cumbre. La cima carece de vistas.

Si vemos muy mal el campo, seguimos la pista hasta las señales del SL NA-176 y al girar a la izquierda (SE) pasará por la cara Sur de nuestra cumbre en su retorno a Miranda. Existe la posibilidad de entrar más abajo por el pinar, aunque está algo más sucio y el recorrido por él es bastante más largo, pero también se puede alcanzar la cima.

Accesos: Miranda de Arga ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios