Cruzate (546 m)

15/02/2016

Tercera cumbre en altura de la sierra de Jenáriz (551 m), y muy cercana a ella, por lo que es fácil de ascender en la misma excursión, ya que ambas cumbres están separadas por un portillo (501 m), por el que pasa el camino de Miranda de Arga a Andosilla.

El nombre de la cumbre parece provenir del corral de Cruzate, situado al NE y que da nombre a los campos que llegan hasta la cima, por lo que siendo nombre de persona podemos desechar las elucubraciones que se nos ocurrían respecto a traducciones referentes al portillo (ate) y símbolos religiosos asociados (cruces, ermitas o similares).

cumbre

Desde Miranda de Arga (T1)

cimaLo más sencillo es tomar al SW de la localidad (339 m) la pista dejando el camino de Lerín a la derecha, al igual que el sendero local de Altocabezón, de esa forma ya situados en la pista principal se llega sin más misterios al collado (501 m) entre nuestra cumbre y Jenáriz (551 m).

Para esquivar el campo basta seguir pegados al lindero por la izquierda hasta llegar a la repisa cimera (546 m).

Accesos: Miranda de Arga (50 min)