Cruzate (546 m)

15/02/2016

Tercera cumbre en altura de la sierra de Jenáriz ( 551 m ), y muy cercana a ella, por lo que es fácil de ascender en la misma excursión, ya que ambas cumbres están separadas por un portillo ( 501 m ), por el que pasa el camino de Miranda de Arga a Andosilla.

El nombre de la cumbre parece provenir del corral de Cruzate, situado al NE y que da nombre a los campos que llegan hasta la cima, por lo que siendo nombre de persona podemos desechar las elucubraciones que se nos ocurrían respecto a traducciones referentes al portillo (ate) y símbolos religiosos asociados (cruces, ermitas o similares).

cumbre

Desde Miranda de Arga (T1)

cimaLo más sencillo es tomar al SW de la localidad ( 339 m ) la pista dejando el camino de Lerín a la derecha, al igual que el sendero local de Altocabezón, de esa forma ya situados en la pista principal se llega sin más misterios al collado ( 501 m ) entre nuestra cumbre y Jenáriz ( 551 m ).

Para esquivar el campo basta seguir pegados al lindero por la izquierda hasta llegar a la repisa cimera ( 546 m ).

Accesos: Miranda de Arga ( 50 min )