Ir arriba

Haya, Alto del (1.667 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/02/2016
Modificado
20/02/2016
7

Forma parte de Monte Real y, también, de la sierra del Hayedo de Santiago que se extiende desde esta cima hasta el barranco abierto por el Cidacos. De hecho el nombre Monte Santiago ( 1.644 m ) aparece en los mapas designando una cota mejor diferenciada pero situada al N de la divisoria interprovincial y cuyo verdadero nombre parece ser La Modorra. Por tanto, parece más adecuado identificar la sierra del hayedo de Santiago no con la referida estribación, sino con la prolongación de Monte Real hacia el E en el contacto entre La Rioja y Soria. El Alto del Haya ( 1.667 m ) sería la cima más elevada aunque sin una prominencia destacable debido a que hacia el W se van alcanzando de forma escalonada altitudes mayores hasta Canto Hincado ( 1.760 m ). En la zona soriana también se conoce con el nombre de sierra del Hayedo, la cadena de montes que se eleva al otro lado del barranco del Cidacos y que se extiende hasta la cuenca del rio Linares y cuya máxima altura es el Alto del Hayedo ( 1.722 m ).

En la actualidad en la cima no existen hayas, sino que es una encrucijada de cortafuegos que defienden las repoblaciones de pinar. En realidad, los hayedos que antes debieron dar nombre a estos montes han desaparecido en muchos casos aunque todavía quedan ciertas extensiones destacables sobre la vertiente N. Señalar que el haya, en la zona que nos ocupa suele mantenerse por debajo de los 1.500-1.600 metros de altitud.

Desde Avellaneda

Desde Avellaneda ( 1.120 m ) una pista recorre la cabecera del barranco Vadillos cruzando el collado ( 1.541 m ) entre Monte Santiago ( 1.644 m ) y el Alto del Haya ( 1.667 m ), al S. Desde este lugar, dejando a la izquierda el cortafuegos que sube directamente al cordal, un camino paralelo al mismo, permite desembocar en el cordal divisorio un poco más a la izquierda (E). Arriba, un nuevo y amplio cortafuegos permite alcanzar la cima del Alto del Haya ( 1.667 m ).

Accesos: Avellaneda ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios