Ir arriba

Contadero, Peña del (1689 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
20/02/2016
Modificado
03/04/2020
5

Cumbre de Monte Real cuyo rasgo más significativo es el hecho de estar coronada por un roquedo, cortado hacia la vertiente soriana (S),  a diferencia del resto de cimas de la sierra, de aspecto suave y redondeado.

El diccionario de RAE define contadero como "pasadizo estrecho dispuesto de manera que puedan entrar o salir personas o animales tan solo de uno en uno". El Diccionario de Voces Riojanas (2004) de Aurora Martínez Ezquerro es más preciso: “pasillo de piedra que sirve de entrada al corral y en el que se cuentan las ovejas (Villavelayo). // 2. Lugar especialmente diseñado por los ganaderos para hacer el recuento de sus rebaños. Cameros. ELÍAS-MUNTIÓN”. Con esta acepción se entiende por qué el topónimo contadero es tan frecuente por estas tierras.

Desde Avellaneda

Una pista de tierra permite acceder desde Vadillos (928 m) a Avellaneda (1120 m), una aldea abandonada. Desde el despoblado (1120 m)  se inicia la ruta a pie por dicha pista. Sin pérdida alguna, se avanza por ella. Se rebasa la peculiar fuente de la Churrunchina (1957) (1190 m), que con su forma de panteón sirve de homenaje a los difuntos de una familia. La pista remonta la cabecera del río Vadillos hasta un collado (1541 m), al sur de La Modorra, o Monte Santiago, (1644 m). En el collado se toma una pista a la derecha (S), que asciende de forma directa por un cortafuegos hasta alcanzar la línea de cumbres (1660 m). Se gira a la derecha y siguiendo el cordal se gana el roquedo cimero de la Peña del Contadero (1689 m).

Accesos: Avellaneda (1h 55 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios