Ir arriba

Kurtzegan (689 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
23/02/2016
arrow-iconModificado
24/02/2016

Cota intermedia en la sierra de Arrato entre Letona ( 597 m ) y Arratobe ( 772 m ). Para llegar a esta cima apenas necesitaremos 20 minutos por lo que se puede continuar hasta Arratobe ( 772 m ) e incluso hasta  Azkorrieta ( 794 m ) sin pasar en total de los 5 kms.

Salimos de Letona ( 597 m ) por detrás de la iglesia y siempre en dirección W. dejando a la izquierda el barranco de San Bitor. El camino es ancho hasta llegar a Kurtzegan ( 689 m ) que se transforma en sendero. En este momento y a unos 800 metros de la salida nos adentramos hacia la izquierda sin camino definido a la cercana cima , coronada por un hito de piedras.

Para alargar la excursión retomamos la senda hasta llegar al collado de Sanbitorlanda ( 743 m ) desde donde girando a la derecha llegamos en tres minutos a la cima de Arratobe ( 772 m ). Si lo deseamos podemos alargar un poco más la caminata hasta hacer un total de cinco kilometros y llegar a la cima de Azkorrieta ( 794 m ). Para ello volvemos al collado anterior y por camino ancho en dirección ( SW ) acceder a la cima con su buzón de madera escondido entre árboles, que es un punto a descubrir en el juego de geocaching ( para más información visitar la página www.geocaching.com).

Volvemos sobre nuestros pasos a la pista y a mano derecha seguir por el cordal opuesto, dejando a mano izquierda el barranco de San Bitor que nos lleva directamente al pueblo de Letona ( 597 m ).

Accesos: Letona ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios