Ir arriba

Campomar, Alto de (79 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
25/02/2016
arrow-iconModificado
05/04/2016

Hoy totalmente en ruinas, y despojados hace tiempo de todas las partes metálicas para ser reutilizadas como chatarra, el conjunto de edificios que ocupan este Alto era el principal y más importante de todos los elementos que constituían el “tranvía aéreo” de mineral de la Orconera.

Aunque a nivel montañero es una cima totalmente prescindible, a nivel histórico es un lugar de obligada visita. Una parte muy importante de la historia de Bizkaia transcurrió en este lugar, asentamiento del  complejo de edificios que constituía el Lavadero  de Campomar. Por si esto fuera poco, las vistas que se disfrutan para el acercamiento son espectaculares.

Desde Pobeña (Muskiz)

La entrada a la Vía Verde está señalizada por un poste direccional y las flechas amarillas representativas del Camino de Santiago. Un considerable tramo de escaleras salva la pronunciada pendiente y da paso a una casi imperceptible subida. El sendero está realmente bien acondicionado.

En un cruce próximo, seguimos la variante para bicicletas. Llegados al cercano alto, giraremos a la izquierda por una estrada que da servicio a una casa de nueva factura construida frente al muro que circunda las ruinas.  El punto más alto parece ser el depósito de aguas.

 A la Vía Verde se puede acceder igualmente desde el Alto del Kobarón.

Accesos: Pobeña ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios