Ir arriba

San Miguel (597 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
29/02/2016
Modificado
10/04/2016
8

Cerro en el que se encuentra la ermita de San Miguel, que pertenece a Olaz-Subiza y que aunque es menos prominente que otras cumbres circundantes, bien puede combinarse con ellas aprovechando para visitar la ermita, que habitualmente se encuentra, lógicamente, cerrada al público.

cumbre

Desde Olaz-Subiza / Olatz-Subitza (T1)

Olaz-SubizaUn buen sitio para aparcar es el amplio espacio junto al frontón de la localidad ( 566 m ), pero en este caso debemos retroceder a la carretera de entrada y salir por una pista que vemos a la derecha y que sale hacia la izquierda.

Al llegar a la valla de la cantera, debemos tomar la pista de la derecha, que es la que llevaría a Subiza, pasando por detrás de una industria abandonada. Antes de ella giramos a la izquierda para subir al viejo depósito. Aquí está el único paso que tiene la alambrada, y la senda que señalaban los antiguos mapas, que hay que advertir que se ha ido perdiendo ocupada por maleza y vegetación.

ermitaA pesar de ello no tendremos muchas dificultades si nos mantenemos en esta parte en dirección N, ya que salirse de las viejas trazas supone topar con algunas zarzas. Sorprende la ermita restaurada para tan abandonada senda, pero no encontré ninguna otra mejor que saliera de la cima.

Para continuar a Larrea no se recomienda el descenso directo, ya que inevitablemente toparemos con la alambrada y esta vez sin ningún paso, por lo que se recomienda volver a la pista y seguir bordeando nuestra cumbre por fuera de la cantera.

Accesos: Olaz-Subiza / Olatz-Subitza ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 12 de mayo de 2016

    Si nos olvidamos del depósito y seguimos hacia el edificio en ruinas, a nuestra izquierda veremos un claro sendero, señalizado con estacas. En algunos puntos han tallado escalones en la tierra. Seguramente lo han abierto después de subir Rafa, la cima estaba con la hierba recién cortada.