Planilla, Alto de la (967 m)

05/03/2016
22/11/2017

Cumbre poco conocida de la sierra de Urbasa, que apenas es entrevista desde la carretera de bajada del Puerto de Lizarraga en dirección a Abarzuza. Una vez localizada miramos el mapa y la mayoría no señalan la altura del collado SW, que es el que le da la prominencia, por lo que ha sido olvidada, hasta que mirando con atención las curvas de nivel, vemos que anda por debajo de la curva de 900 m. Con mapas más precisos, como el SITNA, la altura del collado ronda los 892 m, lo que le otorga 75 m de prominencia.

La cumbre recibe el nombre por la amplia meseta denominada la Planilla, que se extiende desde Ibiricu de Yerri por el espacio entre el cordal de Apala-Kurruzkarraz y nuestra cumbre. Aunque pudieramos entrar por dicha localidad el acceso es más largo, siendo el itinerario más corto el que arranca en el inicio de una pista en el km 16 de la carretera de Lizarraga.

cumbre

Desde el km 16 de la Na-120 (T2)

Junto a la puerta ( 830 m ) hay apenas espacio para dos coches, si bien no me atrevo a recomendar dejarlo dentro, aunque haya más espacio, ya que, aunque no suele estar cerrada, quizás alguna vez pudiera cambiar el acceso.

La pista principal es rodable, pero lleva a una granja, por lo que no nos sirve, debiendo prestar atención enseguida, a la izquierda (S), a las segundas rodadas que se internan en el plano y van constituyendo un camino con marcas de vehículo todoterreno, que va a llevar sin pérdida al hombro occidental ( 954 m ). La pista aún sigue unos metros más, pero vemos que desciende antes de su final, así que giramos a la izquierda (E) para enfrentar sin senda la subida a la cima, que no revista complicación, al no haber apenas vegetación, pero deberemos caminar despacio, dado que la cumbre está cubierta de montones de piedras, similares a las del vecino Kurruzkarraz al que dan nombre. Unas ruinas de un pequeño refugio, junto a un árbol solitario, constituyen la despejada cima. No hay que dejarse engañar por el efecto visual, dado que la cima Norte es bastante más baja y no hay que seguir.

Accesos: Km 16 de la NA-120 ( 35 min ).