Ir arriba

Planilla, Alto de la (967 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
05/03/2016
Modificado
18/06/2020
10

Cumbre poco conocida de la sierra de Urbasa, que apenas es entrevista desde la carretera de bajada del Puerto de Lizarraga en dirección a Abarzuza. Una vez localizada miramos el mapa y la mayoría no señalan la altura del collado SW, que es el que le da la prominencia, por lo que ha sido olvidada, hasta que mirando con atención las curvas de nivel, vemos que anda por debajo de la curva de 900 m. Con mapas más precisos, como el SITNA, la altura del collado ronda los 892 m, lo que le otorga 75 m de prominencia.

La cumbre recibe el nombre por la amplia meseta denominada la Planilla, que se extiende desde Ibiricu de Yerri por el espacio entre el cordal de Apala-Kurruzkarraz y nuestra cumbre. Aunque pudiéramos entrar por dicha localidad el acceso es más largo, siendo el itinerario más corto el que arranca en el inicio de una pista en el km 16 de la carretera de Lizarraga.

cumbre

Desde el km 16 de la Na-120 (T2)

Junto a la puerta (830 m) hay apenas espacio para dos coches, si bien no me atrevo a recomendar dejarlo dentro, aunque haya más espacio, ya que, aunque no suele estar cerrada, quizás alguna vez pudiera cambiar el acceso.

La pista principal es rodable, pero lleva a una granja, por lo que no nos sirve, debiendo prestar atención enseguida, a la izquierda (S), a las segundas rodadas que se internan en el plano y van constituyendo un camino con marcas de vehículo todoterreno, que va a llevar sin pérdida al hombro occidental (954 m). La pista aún sigue unos metros más, pero vemos que desciende antes de su final, así que giramos a la izquierda (E) para enfrentar sin senda la subida a la cima, que no revista complicación, al no haber apenas vegetación, pero deberemos caminar despacio, dado que la cumbre está cubierta de montones de piedras, similares a las del vecino Kurruzkarraz al que dan nombre. Unas ruinas de un pequeño refugio, junto a un árbol solitario, constituyen la despejada cima. No hay que dejarse engañar por el efecto visual, dado que la cima Norte es bastante más baja y no hay que seguir.

Desde Lezaun o el km 14 de la NA-120

Si nos hemos acercado a Lezaun (812 m) a realizar alguna otra excursión y no queremos mover el vehículo se puede salir hacia el S por un camino que se dirige a un conjunto de naves ganaderas. Hacia la mitad de ellas sale a la derecha un camino que va al E hasta entrar en un bosque y sacarnos a un prado, llevando el camino a la carretera al km 14.

Desde el Km 14 de la carretera NA-120 se pasa a una puerta metálica para seguir el trazado de la Cañada Real "Tauste-Andia" (W-NW) hasta un espacio amplio de pastos, donde hay un panel que indica que el lugar es un sesteadero, espacio en el que reposa el ganado en las horas de calor. Al NW vemos una zona quemada por donde podemos alcanzar la loma del relieve de modo sencillo para luego girar y seguir hasta la cima.

Accesos: Km 16 de la NA-120 (35 min); Lezaun (35 min); Km 14 de la NA-120 (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 18 de junio de 2020

    Gracias Angel, se añade dicha información a la reseña aprovechando para comentar una posible opción desde Lezaun que va por ese punto.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 17 de junio de 2020

    Otra opción de acceder a la cumbre , rápida y sencilla, es desde el K.14 de la carretera NA-120. Tras pasar una puerta metálica seguimos el trazado de la Cañada Real "Tauste-Andia" (W-NW) hasta un espacio amplio de pastos, donde hay un panel que indica que el lugar es un sesteadero, espacio en el que reposa el ganado en las horas de calor, en el trayecto de la cañada. Al NW vemos una zona quemada por donde podemos alcanzar la loma del relieve de modo sencillo. Posteriormente seguimos su cuerda (S), por terreno limpio, hasta alcanzar la cumbre donde encontramos un taco geodésico, bastante deteriorado, a un par de metros de los restos del refugio. Este acceso durará unos 25 min.