Ir arriba

Las Cruces, Alto de (489 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/03/2016
Modificado
29/10/2018
7

Sobre el papel al leer los documentos etnográficos que informaban de que el cerro donde estaba la ermita de san Cristóbal, que poseía un via crucis que hizo denominarlo "Las Cruces", y su prominencia de más de 50m, me parecía bastante interesante esta colina situada al SW de Tafalla. La investigación sin embargo resultó bastante decepcionante, pero al menos es combinable con la visita al menos prominente, pero más interesante, cerro de Santa Lucía ( 485 m ).

Desde Tafalla (T1)

Si conocemos Tafalla se puede salir por la zona SW en dirección a una nave. Antes a la derecha está la pista que pasa junto a las ruinas de la desaparecida ermita de San Cristóbal. Siguiendo por la izquierda la pista lleva junto a un campo hasta la cantera. A la derecha sobre ella está la tierra amontonada que consitutye la desangelada cima actual ( 489 m ).

Desde el cementerio de Tafalla (T1)

Si no conocemos Tafalla, y solo queremos apuntarnos la cima, podemos llegar más fácilmente hasta el cementerio ( 435 m ), localizable en la carretera de Miranda de Arga. Si está abierto podemos cruzar mejor el cementerio y si no, bordearlo por fuera del muro. Una pista de tierra sale en la parte posterior, pero es más corto ascender por el camino de la izquierda, pegados al pinar, hasta seguir por la derecha y alcanzar las ruinas del edificio del campo de tiro.

La antigua cima estaba en el campo de la izquierda ( 484 m ), pero las labores de la cantera hicieron que a ambos lados de la excavación, se dejara la tierra amontonada, siendo ahora la cara W del espacio abierto donde está el punto más alto ( 489 m )

Accesos: Tafalla ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios