Ir arriba

Surragagaña (307 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
12/03/2016
arrow-iconModificado
05/12/2016

Pequeña elevación al SW de Bergara ocupada en su punto más alto por un conjunto de antenas. Las mejores vistas  se obtienen desde la Surragako Gurutzea o Cruz de Surrago, construida en honor a San Martín de Agirre en el primer centenario de su canonización (1862-1962); la cruz dispone en su base de un altar. Desgraciadamente, la falta de respeto y la mala educación “decoran”, a día de hoy, el monumento.

Hasta esta cima sube el sendero local SL-GI 38 “Anillo verde de Bergara”. Merece la pena desviarse unos metros y visitar el hórreo de Agarre (señalizado convenientemente). Construido en la primera mitad del s. XVI es uno de los tesoros arquitectónicos de Bergara, al tratarse del único hórreo auténtico que queda en Gipuzkoa. También merece una visita el grandioso Aumategi Jauregia.
 

Desde el barrio de San Martín (Bergara)

Cruzamos el río Deba por el bonito puente de cuatro arcos para alcanzar rápidamente la torre de Gabiria. Después de admirar el magnífico escudo en ángulo, cruzaremos un puente que pasa por encima de la carretera GI 627, siguiendo por el gasoducto y las marcas blancas y verdes.  Rodeamos ahora la serrería para llegar a un caserío en ruinas. Todo el trayecto se hace por una pista hormigonada que logra depositarnos en la cumbre sin manchar las zapatillas. Antes de llegar a las antenas, nos desviaremos unos metros para alcanzar la afeada cruz y gozar de las vistas. De frente tenemos la cónica silueta de San Miguel, con ermita y antenas, y a nuestros pies el río Deba y el paisaje urbano de Bergara.
 

Accesos:  Bergara (San Martín), 30 minutos.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios