Ir arriba

Campaña, La (619 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/03/2016
Modificado
29/10/2018
10

Cumbre bastante individualizada de la parte oriental de la sierra de Buskil en dirección a Pueyo / Puiu. Al estar ocupada por un parque eólico ha perdido atractivo, aunque por otra parte facilita un sencillo paseo en épocas de mala climatología. Lo habitual es combinarla con la visita al Alto de Santiago ( 579 m ), por lo que al igual que en dicha cumbre podemos optar por iniciar la marcha en Pueyo ( 490 m ), o entrar por la parte Sur para evitar la zona urbanizada.

Según nos informa J.M. Jimeno Jurío en su libro sobre toponimia de Tafalla, la cima pudiera haberse denominado kapana, en relación con alguna choza temporera, construida con ramas de árbol y matas en determinados altozanos dominantes de las zonas de viñedo, para refugio de los costieros, bailes o guardas de las viñas, mientras las vigilaban hasta el final de la vendimia. En la zona vascófona han sido conocidas hasta nuestros días como «kapana», «la capana», que ha quedado como topón, aplicado al cabezo donde fue costumbre colocarla.

cumbre

 

Desde Pueyo

Alcanzada la cima del Alto de Santiago ( 579 m ), donde está la ermita, retrocedemos un poco al pueblo y giramos a la izquierda (NW) por la calle de la Vicaría para alcanzar la última casa, donde acaban el cemento y las farolas, saliendo por un camino agrícola encajonado que lleva, entre las huertas y olivares, a la pista del camino de Markotxa. Por la derecha (N) ya no queda más remedio que seguirla hasta el cruce de la pista que viene del pueblo. Por la izquierda (W) se sigue ahora hasta los dos aerogeneradores cimeros. Algún mapa señala la cima occidental y otros la oriental, que aparentemente es la más elevada, y queda a la derecha (SE), con un aerogenerador de mayor tamaño y base de color azul. El terreno a la derecha parece ser la cima y está señalada con un hito ( 619 m ).

Desde el carretil del vivero de Pueyo.

Desde este punto debemos seguir la ruta ya descrita en el Alto de Santiago, que podríamos hacer al inicio o al retorno. Si preferimos ir primero a por La Campaña ( 619 m ) hay que seguir en el primer cruce de pistas la de la izquierda, que se sigue (SW y NW) hasta evitar el retorno al pueblo de la derecha y un nuevo cruce, donde ya se sigue de frente evitando el acceso a Galindarte.

En el siguiente cruce ya aparece el nombre de nuestra cumbre y se sigue por la derecha para ya conectar con las pistas que vienen de Pueyo y que son las mismas de la ruta anterior.

Accesos: Pueyo / Puiu ( 30 min ); Carretera del vivero ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios